El Índice de Desarrollo Industrial 2024, elaborado por FINSA, evalúa el potencial industrial de cada estado basado en un análisis de infraestructura, economía y factores clave como entorno social, seguridad, formación de talento y sostenibilidad.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
El Índice de Desarrollo Industrial 2024: una herramienta estratégica
FINSA ha diseñado este índice para medir el nivel de desarrollo y el potencial industrial de las entidades del país. El Índice incluye cinco dimensiones clave y 30 variables, entre las que destacan la infraestructura, el entorno económico, el desarrollo de talento e innovación, el entorno social y el cuidado del medio ambiente. Con estas variables, cada estado recibe una puntuación entre 0 y 100, clasificándose en cuatro categorías: desarrollo alto, medio-alto, medio-bajo y bajo.
De acuerdo con el Índice de Desarrollo Industrial 2024, México se encuentra en una posición estratégica para captar parte de la inversión extranjera destinada a la relocalización de la producción, debido a que es vecino y principal socio de Estados Unidos, que todavía hace falta más su integración con las cadenas de valor en la región de Norteamérica.
Sin embargo, el país enfrenta varios retos para aprovechar al máximo esta oportunidad, como la necesidad de fortalecer la demanda de energía eléctrica, transporte y logística, garantizar la seguridad, el estado de derecho y asegurar la formación de talento calificado.
Separación de Citi y Banamex se hará realidad en los primeros días de diciembre
Resultados del Índice de Desarrollo Industrial 2024
Según el índice, los tres primeros lugares corresponden a Nuevo León, Chihuahua y Coahuila. Estos estados destacan por su capacidad en indicadores clave, como el espacio industrial disponible, la tendencia de nuevas construcciones, la participación en el PIB industrial y la atracción de inversión extranjera directa en el sector manufacturero.
Nuevo León, Chihuahua y Baja California lideran las tasas de crecimiento en términos de nueva construcción industrial, y han mostrado un crecimiento acelerado en la construcción de nuevas instalaciones. Además, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Querétaro también se perfilan como estados con un alto potencial para entrar en el top 5 de los estados con mayor espacio industrial en los próximos años.
Síguenos en Google Noticias para más noticias