Francois Bouyra, el CEO que combinó tradición e innovación en Alpura
Francois Bouyra, CEO de Alpura, y Adrián Varela, director de marketing, compartieron con Mundo Ejecutivo los detalles de su plan de innovación empresarial para 2023.
Los conceptos de “tradición” e “innovación” usualmente son interpretados como antagónicos, pues mientras el primero de ellos hace referencia al arraigo y el origen, el segundo propone el cambio y es motivo de revolución; sintetizar 5 décadas de prestigio y calidad, dentro de un plan de renovación de imagen y catálogo de productos, ha sido el principal reto de Francois Bouyra, actual CEO de Alpura.
Francois Bouyra llegó a la dirección ejecutiva de Alpura desde junio del 2021, tras más de 29 años de liderazgo en marcas como José Cuervo, Alen y Lala, principal competidora de la firma por la que trabaja en el presente.
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Desde entonces, y aprovechando los festejos por los 50 años de la segunda empresa mexicana de productos lácteos más importante del país, el CEO se ha enfrentado a diversos obstáculos que ha tenido que esquivar con su perspectiva visionaria y propositiva.
El principal desafío y objetivo de Bouyra está enfocado a refrescar la imagen y oferta alimentaria de Alpura, corporación que, previo a la llegada de la actual administración, se había distinguido en la industria nacional por ser fiel a sus raíces como una estrategia de preservación de los consumidores y de proyección de calidad.
No obstante, Francois está convencido de la correlación entre innovación, reputación y preservación de los estándares, tal y como lo compartió para Mundo Ejecutivo.
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Francois Bouyra: innovación en Alpura para cuidar la salud de los mexicanos
La nueva dirección de Alpura se encuentra en el desarrollo de un proyecto de inversión que se extenderá a lo largo de 4 años (2021 – 2024). Durante dicho periodo, se han inyectado 1,500 millones de pesos y gran parte de estos recursos han sido utilizados “tanto en equipos como en estructura humana (…) tenemos un equipo magnífico de ingenieros, sólido y muy joven, principalmente de mujeres (…) contamos con una planta piloto que te permite producir, como muestras, lo que se te antoje”, explicó el francés.
La apuesta de producción e innovación ha traído consigo una línea de consumibles con propiedades desintoxicantes y antioxidantes. Asimismo, entre los productos insignia destacan los nuevos yogurts adicionados con super alimentos y las leches vegetales de semillas o nueces.
Esta renovación en el catálogo de Alpura tiene fundamento en las preocupaciones de Francois sobre los problemas de salubridad que afectan a la población en México. “Somos el país número 1 de obesidad infantil en el mundo”, reconoció el empresario, por ello argumenta que “la innovación en alimentos, y en particular en productos lácteos, están muy enfocados hacia la funcionalidad, al beneficio de la salud“.
Con su amplia experiencia, Bouyra sabe que no basta con tener una idea y poseer el impulso individual para llevarla a la realidad, también se necesita de capital humano, infraestructura y de una sólida ideología corporativa. “Si tu tienes a la gente capaz, unida, comprometida y las instalaciones para poder aterrizar las visualizaciones de productos futuros en el mercado, recorriste el 80 por ciento del camino (…) La línea de innovación no surge nada más del equipo de innovación, es una cultura de empresa“.
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Adrián Varela, el director de marketing que busca revolucionar el mercado de lácteos
Las ambiciones del CEO también son posibles gracias al esfuerzo de Adrián Varela, director de marketing de Alpura, quien se encuentra en sintonía con los propósitos de renovación y el espíritu de efervescencia creativa.
Tras un análisis a los hábitos de ingesta en México, Adrián identificó que los alimentos a base de leche satisfacen las comidas matutinas en la sociedad del país. “Hoy la economía está muy centrada hacia la mañana (…) Cuando ves estos países como Europa o los mismos asiáticos, tienen productos para todo momento del día”.
A razón de ello, la renovación de la compañía trasciende un replanteamiento del branding y la dinámica publicitaria, pues se basa también en ofrecer lácteos para satisfacer “nuevos momentos de consumo, nuevos targets, nuevas soluciones para diferentes tipos de familia“.
La colaboración de Francois y Varela ha rendido frutos, sobre todo en cuestiones de crecimiento de dispositivos de innovación. “En este año y medio casi duplicamos la parte de infraestructura y desarrollo e investigación de la tecnología, en la parte del conocimiento del consumidor. Las investigaciones las hemos incrementado también fuertemente a doble dígito“.
Finalmente, el encargado de la estrategia de mercado afirmó que sus aportaciones a la compañía buscan “revolucionar el mercado de lácteos, por la oportunidad, las credenciales y la marca que tenemos”.