Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La Espiga: La historia de la panificadora que abrió un futbolista y cierra tras más de 70 años

Por: Bárbara García 12 diciembre 2022
Compartir
La Espiga: La historia de la panificadora que abrió un futbolista y cierra tras más de 70 años

La Espiga: El local de esta panadería fue fundado en 1945 por Antonio Ordóñez Ríos y era un lugar icónico de la Ciudad de México.

La emblemática panificadora La Espiga, ubicada en la colonia Condesa, cierra sus puertas a los comensales. Tras 70 años de servicio, este 2022 dejará de existir entre los paladares mexicanos.

“A nuestros clientes y amigos les informamos que el día 16 de diciembre cerramos definitivamente esta panadería. Agradeciendo infinitamente a su amable preferencia de tantos años”, es el mensaje que se puede leer en la pancarta.

La Espiga: La historia de la panificadora que abrió un futbolista

De acuerdo con el sitio web de la panadería, Don Antonio Ordóñez Ríos, el fundador de La Espiga, fue una figura emblemática de la panadería mexicana.

Sabritas: la historia de una empresa mexicanísima con mucho sabor

Este video te puede interesar

Falleció sus 100 años y nació el 4 de setiembre de 1919 en Mexico, pero sus padres lo enviaron a estudiar a León, España, con los Padres Agustinos. Pero cuando la guerra civil estalló en ese país, salió de Asturias rumbo a Liverpool huyendo del acorazado que tenía Francisco Franco para capturar a todos los subversivos.

Más tarde llegó a Francia y desde allí viajó a New York, para luego embarcarse en un carguero hacia Yucatán, hasta que por fin se encuentra con su padre que lo esperaba en Veracruz.

Allí tuvo que decidir si su futuro era panadero o futbolista, ya que jugó en la primera división del equipo mexicano de futbol “Asturias”. Sin embargo, la panadería fue su oficio, su negocio, su vida y trabajó por su sueño desde el amanecer hasta la anochecer.

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA PANIFICADORA

Por otro lado, los exiliados de la guerra civil comenzaron a tomar su camino, en donde todos se ayudaban entre sí para salir adelante. Algunos encontraron trabajo como encargados y luego otros más abrieron sus propias panaderías.

Así fue como se creó el Departamento especializado en Panificación que luego se transformaría en la CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA PANIFICADORA – CANAINPA.

Sin embargo, cómo podemos ver, Don Antonio Ordóñez Ríos fue un precursor, un adelantado a su tiempo. En 1945 fue el primero en convertir a su panadería en un autoservicio. Eso incrementó sus ventas y un modelo que perdura hasta hoy.

Tenía 26 años cuando fundaron CANAINPA junto a otros industriales panaderos como don José García Cruz primer Presidente, Victoriano Gabito, Antonio Vázquez, José María Rodríguez, Fermin Perochena, José Herrera Bueno, Eloisa e Isabel Pando y otros 70 panaderos.

Panini: la historia de la empresa creadora del álbum del Mundial 2022

¿Por qué cerrará la panadería La Espiga?

Hasta el momento la empresa no ha dado a conocer el motivo por el que cerrará las puertas de dicha sucursal; sin embargo, vecinos y clientes del establecimiento han apostado que su extinción se debe a la posible creación de un edificio o alguna tienda comercial.

Lo anterior lo suponen debido a la gentrificación que ha sufrido la Condesa en los últimos años tras la llegada de un gran número de extranjeros a esta región.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas