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Insurtech: el panorama de las aseguradoras en México y Latam

Por: Cynthia Michelle Hernández 08 mayo 2024
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Insurtech: el panorama de las aseguradoras en México y Latam

El mercado insurtech en el país crece y se transforma para ofrecer otros panoramas y maneras de adquisición, diferentes de las aseguradoras ya conocidas por los consumidores, estas evolucionan para ser un cambio cada vez más digitalizado y centrado en la tecnología, pero al mismo tiempo, mantenerse en el impulso del crecimiento económico por la demanda y adopción de soluciones eficientes.

El mercado insurtech en el país crece y se transforma para ofrecer otros panoramas y maneras de adquisición, diferentes de las aseguradoras ya conocidas por los consumidores, estas evolucionan para ser un cambio cada vez más digitalizado y centrado en la tecnología, pero al mismo tiempo, mantenerse en el impulso del crecimiento económico por la demanda y adopción de soluciones eficientes.

De acuerdo con las cifras del Latam Insurtech Journey de 2023 de la consultora Digital Insurance Latam, hay 464 insurtechs en América Latina, del total 35% se encuentra en Brasil, 18% en México y 15% en Argentina; representando el 7% internacional. Así la nación mexicana, fue el tercer lugar en recepción de inversión con un 11% del total de toda la región.

Centroamérica contabilizó 15 insurtechs, las cuales tienen un crecimiento del 36% anual, de ellas; 3 crearon nuevos modelos de negocio, 5 son de distribución y 5 proveen servicios a aseguradoras e intermediarios.

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Los números de internacionalización de las insurtech latinoamericanas alcanzó un 10%, y de estas, el 14% crearon nuevos modelos de negocios, 41% se dedican a la distribución digital y el 45% son capacitadoras, así como colaboran con otras aseguradoras y demás intermediarios.

La desaparición anual de las insurtech latinas es del 6%, sin embargo, se estima que el monto total de inversión en el sector hasta el año pasado fue de 965 millones de dólares, por lo cual se presenta como un área de oportunidad para la región.

Santiago Federico del Castillo Hernández, tesorero de la Asociación Insurtech México y CEO de la Insurtech XSISÍ apuntó que hay toda una nueva generación que no busca el mismo tipo de seguros, es decir, no busca asegurar las mismas cosas, antes se aseguraban coches, casa o la vida, hoy en día las nuevas generaciones quieren asegurar la bicicleta, teléfono, mascotas, computadora, etcétera.

La hiperpersonalización se convirtió en uno de los principales focos que, sin duda, lleva a que las insurtechs tengan un crecimiento un poco más acelerado, incluso hoy en día puedes obtener una póliza de seguro en menos tiempo, en promedio unos 7 minutos.

“La idea es simplificar un proceso para que las personas puedan acceder, de esta manera te abres a un mercado totalmente nuevo que no estaba asegurado, que nunca se había preguntado el cómo asegurarse, y lo hace de modo en que puedan entender; eso es importantísimo, y que lo puedan contratar, esa es la otra parte”.

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Las insurtech y su innovación en la dictaminación de siniestros

Jesús Hernández, fundador y CEO de la insurtech WeeCompany coincidió en que las innovaciones fuertes están en el tema de la dictaminación de siniestros, además de la vanguardia más importante, en general, de las insurtech; la simplificación del proceso comercial, esto es la subscripción y la emisión de las pólizas. “Yo creo que son los dos grandes campos que están disrumpiendo, pues simplificamos mucho la experiencia que tiene hoy uno con su seguro en general”.

Por su parte, Silvia Medina, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Insurtech México, directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones, líder del programa Insurtech en Blac, agregó que otras innovaciones son: el uso de automatización e inteligencia artificial en los procesos de suscripción, reclamaciones y atención que permiten a las aseguradoras mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y ofrecer respuestas más rápidas y personalizadas.

Así como los seguros bajo demanda y microseguros, estos desarrollan productos flexibles y personalizados que permiten a los usuarios contratar coberturas específicas por periodos cortos de tiempo o para situaciones particulares. Esto brinda a los consumidores la posibilidad de obtener la protección que necesitan de manera más accesible y asequible.

En los últimos tres meses de 2023, los servicios financieros y de seguros le dejaron al país 932 mil 597 millones de pesos. Reflejo de que sólo el 19.1% de los consumidores adultos no es cliente de ninguna compañía aseguradora, una baja del 1% frente al 2022.

Los otros juicios a la hora de contratación de seguros, en 2023, son: es importante tener un seguro para todo (53.6%); no hay sentido tener seguro de automóvil si se paga de todas formas en los accidentes (32.2%), si no fuera necesario, no lo contratarían (26.1%) y los seguros son para los que tienen mala suerte (11%), según cifras de DataMéxico y la firma de investigación YouGov.

El tesorero de la Asociación Insurtech México y CEO de la Insurtech XSISÍ, exhibió que las insurtech se enfrenta a varios temas, entre estos el de la desconfianza en los seguros, se presenta la idea de que no pagan, y del mal entendimiento del producto, por lo que influye el tema de cultura de aseguramiento, sobre cómo funciona un seguro, qué es un seguro y cuáles son las coberturas.

Mientras, Silvia y Jesús concertaron que hay todo un tema legal detrás, por las validaciones gubernamentales, entonces no cualquiera puede llegar al mercado, dado que hay ciertos criterios de ciberseguridad y seguridad tradicional , y el adaptarse a un marco regulatorio en constante evolución que a veces puede no estar completamente alineado con las nuevas tecnologías y modelos de negocios, sino con los sistemas tradicionales, hace que la industria tenga que buscar el superar las barreras de integración, una de las soluciones es buscar y facilitar la colaboración.

Santiago afirmó que las insurtech sí buscan el tema de colaboración a través de agentes, pues cuando estos se unen con la tecnología, la facilidad es diferencial, y no solamente en términos del acercamiento con los que ya tradicionalmente compran seguros, sino también a una población que no es tradicional.

Para Silvia Medina en el surgimiento del mercado de este tipo de aseguradoras en México, se está observando una tendencia hacia la fusión y la adquisición de startups de insurtech por parte de compañías de seguros tradicionales. Lo que permite a las tradicionales aprovechar la innovación tecnológica para mejorar sus procesos, ofrecer nuevos productos y servicios, y claro, adaptarse a las demandas cambiantes de los consumidores.

Mientras que los beneficios para las insurtechs es el acceso a recursos, infraestructura y una base de clientes más amplia para escalar y consolidarse en el mercado. Sin embargo, también existen otras que optan por mantenerse independientes y colaborar de forma complementaria con las aseguradoras tradicionales.

En México, estos modelos están en constante evolución por lo que transforman radicalmente el mercado en el país. El crecimiento vertiginoso y la adopción cada vez más vista en el público mexicano que accede y gestiona sus seguros, diferente de los modelos tradicionales de seguros por el ofrecimiento de soluciones más ágiles, personalizadas y accesibles a través de plataformas digitales, hace que el enfoque centrado en el cliente les permite a estas compañías ganar una amplia gama de usuarios.

Estas empresas siguen fomentando la competencia, obligando a las empresas tradicionales a adaptarse y mejorar sus ofertas, lo que ha resultado en una mayor diversidad de opciones para los consumidores mexicanos. Sin embargo, aún enfrenta desafíos significativos, incluyendo desde obstáculos regulatorios, hasta la necesidad de educar y concienciar. El futuro de las insurtechs en México parece con potencial considerable para seguir creciendo y mejorando la experiencia del cliente.

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