La equidad de género también contribuye al desarrollo de los negocios
La directiva ha implementado la estrategia de contratación sin etiquetas, donde las trayectorias se valoran sin revelar el género para evitar sesgos
En el mundo empresarial contemporáneo, la equidad de género no solo es una cuestión de justicia social, sino también un componente crítico para el éxito y desarrollo sostenible de los negocios. Reconociendo este hecho, Scotiabank México destaca cada vez más el papel de la mujer en puestos de liderazgo debido a que consideran que estas políticas de inclusión contribuyen al mismo crecimiento e innovación de la institución financiera. Por ello, a todo nivel el banco cuenta con un 50% de hombres y un 50% de mujeres.
Por su parte, en puestos de liderazgo, el 30% son mujeres. La equidad de género en el lugar de trabajo no solo implica proporcionar igualdad de oportunidades, sino también crear un entorno inclusivo donde todos los individuos puedan prosperar y contribuir plenamente a los objetivos empresariales. En este sentido, Maria Isabel Botero, Directora General Adjunta de Recursos Humanos de Scotiabank México, reconoce que la diversidad en todos los niveles de la organización fomenta la creatividad, impulsa la toma de decisiones más sólidas y fortalece la reputación de la empresa.
Este video te puede interesar
Numerosos estudios han demostrado que las empresas con una representación equitativa de género en la alta dirección y en los equipos de trabajo tienden a superar a sus competidores en términos de rentabilidad y rendimiento financiero. La diversidad de género también mejora la capacidad de una empresa para comprender y satisfacer las necesidades de una base de clientes diversa y en constante evolución.
Por su parte, Scotiabank México implementa estrategias efectivas, como la promoción de contratación equitativa mediante currículos a ciegas para eliminar sesgos desde la entrada y la creación de “Grupos de Recursos de Empleados”. En estos grupos, todos los colaboradores pueden participar proponiendo iniciativas para fortalecer la equidad de género, promover espacios para la comunidad LGBT+, respaldar a personas con discapacidad y fomentar la multiculturalidad.
Maria Isabel Botero afirmó: “Nuestra operación está centrada en una cultura diversa y por ello la equidad e inclusión están en nuestro ADN. La cultura de trabajo que impulsamos es ser aliados de la inclusión los 365 días del año propiciando la creación de espacios seguros en los que nuestros equipos de trabajo puedan dar su mejor versión.”
Además, promover la equidad de género en el lugar de trabajo conlleva beneficios tangibles en términos de retención de talento y motivación de los empleados. Cuando se fomenta un ambiente inclusivo donde todas las voces son valoradas y respetadas, los empleados se sienten más comprometidos y motivados, lo que se traduce en una mayor productividad y lealtad a la empresa.
Desde 2021, Maria Isabel Botero es Directora General Adjunta de Recursos Humanos de Scotiabank México; además, también es integrante del Comité de Equidad de Género de la ABM, donde incentiva políticas que ayuden a la reducción de la brecha de género en el sector financiero.
Estudió finanzas y relaciones internacionales en la Universidad Externado de Colombia, cuenta con un diplomado en innovación por la Universidad de los Andes, un BA en Relaciones y Diplomacia por la Schiller International University en París, una especialización en liderazgo por Duke University, una certificación en el programa de Negociación de Harvard y una Certificación en Diversidad, Equidad e Inclusión por Northwestern University.
También, la directiva ha implementado la estrategia de contratación sin etiquetas, donde las trayectorias se valoran sin revelar el género para evitar sesgos, así como otros programas de coaching para mujeres y grupos diversos. Su dedicación ha sido decisiva en la transformación de Scotiabank México.