+Kota se declara en quiebra tras crisis por maltrato animal y la pandemia
Maskota (+Kota), la cadena de tiendas de productos para animales, se declaró en quiebra tras crisis y deuda de 110 millones de pesos.
El Juzgado Segundo de Distrito en materia de concursos mercantiles de la Ciudad de México, declaró en quiebra a Maskota (+Kota), la tienda mexicana de venta productos para animales.
La medida fue tomada después de que, en abril de 2022, Maskota (+Kota) ingresara a un concurso mercantil, tras atravesar una crisis de deudas con sus acreedores, mismas que ascienden a 110 millones de pesos.
Pymes en México: los errores más comunes que las llevan a la quiebra
Este video te puede interesar
La declaración de quiebra aparece debido a que se venció el periodo para que las partes llegaran a un acuerdo. Con ello, se abre un plazo de 9 días, a partir del 26 de julio, para que Comercializadora Latinoamericana KITSI SAPI de CV, propietaria de la firma, presente un recurso de apelación.
En caso de expirar el plazo sin modificaciones, tal y como lo marca la ley, iniciaría el proceso de venta de sus activos con el fin de liquidar el monto que debe a sus acreedores.
Estas fueron las causas de la quiebra de Maskota (+Kota)
Aunado a la deuda, analistas identificaron diversas causas en el colapso de +Kota. En primer lugar, la reputación de la empresa se vio deteriorada desde el 2015, cuando se difundieron evidencias en video sobre el maltrato que algunos empleados ejercían en contra de los animales que vendían y atendían las sucursales.
El escándalo desencadenó el descontento de sus clientes y de los usuarios en redes sociales. Además, provocó una serie de protestas a las afueras de diversos puntos de venta de la compañía, protagonizados por activistas y personas indignadas.
Amazon, Netflix, Spotify contribuyen al SAT con casi 9 mil mdp
Años más tarde, la pandemia mundial del Covid-19 provocó cierre de sucursales y las medidas sanitarias trajeron consigo recortes de horarios, restricciones de acceso, entre otras implicaciones que no favorecieron las operaciones de la cadena.
Finalmente, la competencia de tiendas como Petco o servicios de venta online como Laika, debilitó el negocio y la oportunidad de innovación de +Kota.