En México, las farmacias independientes juegan un papel crucial en el acceso de la población a medicamentos y servicios de salud, especialmente en las comunidades más alejadas, las cuales particularmente suelen ser las más vulnerables.
De acuerdo con INEGI, en México existen alrededor de 17 mil farmacias independientes o de barrio, las cuales representan cerca del 60% del mercado farmacéutico en términos de valor.
A diferencia de las cadenas y franquicias, las farmacias independientes tienen un alto valor social por su presencia mayoritaria en áreas rurales y comunidades pequeñas, poblaciones con las que se genera una mayor integración proporcionando no sólo medicamentos, sino también un servicio personalizado que, en muchas ocasiones, incluye orientación y asesoría básica en salud.
Para comunidades rurales o marginadas, donde el acceso a servicios médicos formales puede ser limitado, estas farmacias se convierten en un recurso fundamental.
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De acuerdo con Pablo Escandón Cusi, Presidente Ejecutivo de Nadro, empresa especializada en servicios de logística y entrega de medicamentos “la disponibilidad de medicamentos es uno de los principales retos que enfrenta México, debido al alto grado de dispersión territorial en el que se encuentra la población; de ahí la enorme importancia y función social de las farmacias independientes, que son en muchas de las ocasiones el vínculo más cercano de la población con servicios de salud”.
De ahí la importancia de contar con programas de fortalecimiento, especializados en el desarrollo de farmacias independientes. Un ejemplo de esto es Círculo de la Salud de Nadro, el cual es un referente de ética y profesionalización de farmacias independientes en toda la República Mexicana.
A través de este programa los pacientes pueden acceder a descuentos especiales y beneficios en más de 1,500 productos de diversos laboratorios, disponibles en más de 3,000 farmacias afiliadas. Esto asegura una mayor accesibilidad a medicamentos esenciales y fomenta el apego al tratamiento médico, aspecto crucial en la gestión de enfermedades crónicas y el bienestar general de los pacientes.
Otra iniciativa destacada es Mi Farmacia, también de Nadro, diseñada para fortalecer a las farmacias independientes, dotándolas de una imagen corporativa y beneficios exclusivos. Ayuda a que las farmacias locales se diferencien en sus comunidades, mejorando la experiencia de los pacientes y aumentando su fidelización.
A través de este programa, las farmacias pueden acceder a recursos y servicios que fortalecen su competitividad frente a las grandes cadenas, contribuyendo al desarrollo de economías locales e impulso económico a Pymes.
Apoyo y seguridad para el sector farmacéutico
Nadro, empresa con 81 años de experiencia en logística y más de 1,250 rutas de distribución de productos farmacéuticos en la República Mexicana, comparte algunas buenas prácticas para garantizar la disponibilidad, calidad y seguridad de medicamentos:
- Calidad en distribución: Los protocolos de control aseguran la integridad de los medicamentos desde su salida de los CEDIs hasta el punto de venta.
- Temperatura adecuada: La mayoría de los medicamentos requieren entre 15°C y 25°C; las vacunas y productos refrigerados, entre 2°C y 8°C; y algunos biotecnológicos necesitan hasta -80°C
- Humedad controlada: Almacenar en ambientes con menos del 60% de humedad evita la degradación de los ingredientes activos y asegura la estabilidad del producto.
- Protección contra la luz: Los medicamentos fotosensibles requieren envases opacos o iluminación controlada para conservar su eficacia.
- Ventilación en almacenes: La ventilación adecuada previene acumulación de calor y humedad, fundamental en las diversas condiciones climáticas de México.
- Seguridad en transporte: Es crucial proteger los medicamentos en rutas complejas, previniendo robos y falsificaciones para que lleguen intactos y seguros.
De acuerdo con Pablo Escandón Cusi, Presidente Ejecutivo de Nadro, “un medicamento no tiene valor si no llega a tiempo a quien lo necesita, sobre todo en un país tan diverso como lo es México. El objetivo no solo es llevar productos de salud a todos los rincones del país, sino hacerlo de manera eficiente, asegurando que cada dosis llegue en condiciones óptimas”.
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