“Estamos en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Lo que está pasando es que toda esta producción que sucede en otros países del mundo se está viniendo a México, entonces eso te va a provocar economía en muchas líneas”, compartió el Ing. Eduardo García Lecuona, Presidente Ejecutivo y Director General de Intercam Grupo Financiero.
En conferencia de prensa, el representante de la firma compartió que Intercam Banco se ha anticipado a la tendencia del nearshoring que resuena en la economía nacional desde el último año, y tiene amplio conocimiento en cómo operar como un aliado estratégico de las pequeñas y medianas empresas extranjeras desde hace más de tres décadas.
“No es algo que se nos ocurrió ayer, es algo que venimos haciendo desde que empezamos, desde hace 35 años estamos dando servicios de pagos y divisas a empresas importadoras y exportadoras; siempre hemos estado ahí”, declaró García Lecuona.
Aun cuando la oferta de instituciones financieras ha comenzado a acaparar el mercado para atender las necesidades de los inversores internacionales, Intercam Banco se distingue “en el sentido de que los bancos tradicionales usualmente le entran a las empresas por ‘la puerta’ del crédito. Nosotros abrimos la puerta con el negocio de pagos internacionales y cambio de divisas, y la segunda prioridad es la del crédito”, aseguró el directivo del grupo financiero 100% mexicano.
El catálogo de productos y servicios que ofrece Intercam Banco se complementa de soluciones orientadas a la compraventa de divisas, pagos nacionales e internacionales, cuentas en pesos y dólares, seguros y fianzas, fideicomisos, cartas de crédito, inversiones, créditos clic y corporativos, fondos y cajas de ahorro, banca digital y más.
México se posiciona como uno de los países más atractivos para la IED a través del nearshoring
Asia, un socio estratégico para impulsar el nearshoring en México
La experiencia con inversionistas extranjeros, les ha permitido establecer alianzas no solo con la iniciativa norteamericana.
De acuerdo con cifras oficiales, el comercio entre Corea y México ha crecido de 10 mil millones de dólares en el 2000, hasta 64 mil millones de dólares en 2022. Una cifra que intensifica su relevancia al considerar que el 61 por ciento de la inversión por nearshoring proviene de Asia, según Ginlong Solis.
Es por ello que en Intercam Grupo Financiero “estamos haciendo cosas muy interesantes con empresas asiáticas desde hace 3 años”, aseguró el Ing. Eduardo. “Nosotros le llamamos la ‘Mesa de Asia’. Estamos trabajando con empresas relativamente nuevas que llegaron a México, de Corea y Japón, para darles servicios muy especializados”, puntualizó.
Los esfuerzos de Intercam Banco se han extendido también a su infraestructura operacional, con más de 60 sucursales en territorio nacional, repartidas en 24 estados, y más de 2,900 cajeros automáticos en alianza con BanBajío y Scotiabank.
De hecho, la ubicación de sus unidades ha buscado acaparar a sectores que podrían parecer desatendidos por la oferta bancaria convencional. “En Pesquería abrimos un centro de cajeros donde todo está en coreano, no solo para empresas, sino para todo el personal coreano que se vino a trabajar a Pesquería, para que tengan donde hacer su banca personal”, concluyó el titular de la corporación.