Planigrupo Latam, empresa perteneciente a Grupo México, busca la adquisición de Grupo Acosta Verde (GVA) como parte de una estrategia y plan de crecimiento. Se pretende la adquisición o integración de diversos portafolios y/o sociedades, entre las cuales se encuentra Acosta Verde.
De acuerdo con Planigrupo, le resulta conveniente adquirir al menos el 50 por ciento más una de las acciones representativas del capital social de GVA, además del control de la emisora. Sin embargo, es necesario, en términos de la Ley del Mercado de Valores, que el proceso se lleve a cabo mediante una oferta pública de adquisición forzada hasta por el 100 por ciento de las acciones.
Al consolidarse la transacción, Planigrupo será el propietario, integrador, desarrollador y administrador líder de centros comerciales en México, al poseer un millón 23 mil 772 metros cuadrados en área bruta rentable, además de 44 plazas comerciales, que reciben anualmente 213 millones de personas.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Planigrupo en la mira de Acosta Verde
La empresa mexicana Acosta Verde, fundada en 1970 por el arquitecto Jesús Acosta Verde, es pionera en el desarrollo de centros comerciales en México y cuenta con una trayectoria en la planeación, desarrollo, comercialización, administración y operación de estos en el país.
Cabe recordar que, en agosto de 2021, la empresa presentó una oferta no vinculante para comprar el 100 por ciento del capital social de Planigrupo Latam. No obstante, en 2023, Grupo México compró el 95.47 por ciento del capital social de Planigrupo por 4 mil 489.2 millones de pesos.
Actualmente, la situación parece apuntar de manera diferente para Acosta Verde. Con una cartera de 22 propiedades administradas actualmente, la compañía ha desarrollado más de 44 propiedades comerciales, representando 4 millones de metros cuadrados en 16 estados de la república.