En el Encuentro Nacional COPARMEX 2024, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció la iniciativa “Vida Digna”, que busca elevar el nivel de ingresos de los trabajadores mexicanos, promoviendo un salario suficiente para satisfacer necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de las familias.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Coparmex: Iniciativa por una vida digna para los trabajadores
El presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, resaltó que “la pobreza y la desigualdad que existe en el país se reflejan en las empresas y organizaciones” y destacó el compromiso de la Confederación para promover una “vida digna” a través de mejores sueldos. Además, invitó a empresarios y negocios a unirse al esfuerzo: “Un México mejor, con vida digna para los trabajadores, sí es posible y por eso, una vida digna para todos los trabajadores”.
Por su parte, Luis Enrique Terrazas, consejero delegado de Vida Digna, enfatizó la urgencia de actuar en beneficio de los trabajadores: “En COPARMEX ya entendimos que no son recursos, son personas que queremos que tengan un sueldo para que vivan bien”, comentó.
Se propusieron tres acciones concretas para que las empresas puedan contribuir al objetivo de “Vida Digna”. Primero, los empleadores deben evaluar los ingresos actuales de sus trabajadores para verificar si cubren necesidades básicas. Segundo, se establece como meta un ingreso mínimo de 12 mil 500 pesos mensuales por trabajador y, de no ser posible, crear un plan a corto plazo para alcanzarlo. Finalmente, buscar que esta propuesta se difunda entre empresarios para construir una red de apoyo y fomentar el cambio.
EXMA México 2024: un encuentro de marketing, branding y liderazgo que transforma el pensamiento
Compromiso con un México más equitativo
COPARMEX recordó su histórica labor en la recuperación salarial, impulsada desde 2016 con la Nueva Cultura Salarial, que ha logrado un aumento de 130 por ciento en el salario mínimo (2016-2024), sin generar inflación ni informalidad. “Vida Digna” ahora fija como meta un ingreso familiar que alcance la línea de bienestar. Equivalente a dos canastas básicas, para que dentro de una familia sus ingresos cubran tanto la canasta alimentaria como la no alimentaria.
El impacto de esta iniciativa busca revertir la situación actual, donde según datos del Coneval, el 35 por ciento de la población carece de ingresos suficientes para cubrir la canasta básica, y el 59 por ciento no alcanza el nivel de bienestar familiar. “Vida Digna” contribuirá no solo a mejorar los ingresos, sino también a fortalecer la cohesión social y la economía interna.
Finalmente, la Coparmex, subraya que esta visión es un paso hacia un México más justo y equitativo, además que comienza en nuestra empresa y es responsabilidad de todos dar el paso hacia una sociedad en la que cada familia pueda vivir con dignidad.
Síguenos en Google Noticias para más noticias