El inicio de 2025 trae consigo renuncias postaguinaldo, lo que representa retos significativos para las empresas, entre los que destacan la cuesta de enero, la insatisfacción laboral y una alta intención de cambio de empleo por parte de los colaboradores. Según estudios, 7 de cada 10 trabajadores planean buscar un nuevo empleo este año, mientras que el 73% de las empresas anticipa desafíos en la satisfacción del talento.
La retención consiste en mantener a los colaboradores dentro de la organización, pero sin garantizar su compromiso. Es un enfoque reactivo que se limita a evitar la fuga de talento. Mientras que la fidelización, construir una relación sólida basada en incentivos, desarrollo profesional y un entorno que inspire orgullo y pertenencia, por lo que este enfoque no solo reduce la rotación, sino que también impulsa la productividad y la creatividad.
Por otra parte, las empresas con altos niveles de compromiso con sus equipos de trabajo, pueden reducir la rotación entre 25 y 65%; no obstante, los colaboradores fidelizados pueden ser hasta 22% más productivos que los que no lo están.
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Renuncias postaguinaldo: Transformar la rotación laboral en oportunidad
Aunque las renuncias post-aguinaldo o la rotación laboral pueden ser inevitables, una tasa controlada puede convertirse en una oportunidad para fortalecer el compromiso del talento que permanece. De acuerdo con el estudio Market Research 2025: el mercado laboral en México y Latam, las claves para fidelizar son:
- Flexibilidad laboral: Implementar home office y horarios adaptables.
- Beneficios económicos: Ofrecer vales de despensa, restaurantes y programas que mejoren el poder adquisitivo.
- Reconocimiento auténtico: Valorar y atender las necesidades de cada colaborador más allá de su contrato laboral.
- Desarrollo profesional: Brindar oportunidades de capacitación y crecimiento.
Finalmente, Karinna García, de Head of Talent Performance & Development de Edenred México, destacó: “Este inicio de año representa una oportunidad perfecta para evolucionar de la retención a la fidelización. Construir relaciones auténticas con los equipos asegura un entorno dinámico, colaborativo y con resultados positivos tanto para las empresas como para las personas”.
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