Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Sabritas: la historia de una empresa mexicanísima con mucho sabor

Por: MIT Sloan México 25 octubre 2022
Compartir
Sabritas: la historia de una empresa mexicanísima con mucho sabor

El nombre de la empresa Sabritas es una contracción de “Sabrosas y Fritas” y las papas fritas, aperitivos y frituras siempre fueron parte de su historia.

La  historia de Sabritas tiene 79 años . Fue fundada en 1943 por Pedro Marcos Noriega como Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México, en la colonia Morelos.

Las papas fritas, aperitivos y frituras siempre fueron parte de sus productos, los cuales en un comienzo distribuían en bicicleta. El nombre de la empresa Sabritas es una contracción de “Sabrosas y Fritas”.

Pemex paga más impuestos que las 3 empresas más grandes del país juntas (y son de Carlos Slim)

El negocio comenzó a tener éxito en la Ciudad de México. Cuando murió el señor Noriega, su hijo Guillermo Noriega quedó al frente de Sabritas, iniciando una expansión a otras partes del país.

El camino hacia el éxito

Este video te puede interesar

En el año de 1966 después de la fusión de Frito-Lay y Pepsi-Cola Company para formar Pepsico, adquirieron Sabritas modernizando sus procesos y su canal de distribución.

Guillermo aceptó vender la empresa con dos condiciones: que la marca conservara su nombre original y mantenerse como una compañía 100% mexicana. Al líder de PepsiCo le gustaron tanto las propuestas de Guillermo que lo contrató como  CEO para sensibilizar al nuevo equipo de trabajo sobre la esencia de la marca.

Durante ese tiempo también se creó a Oscar el icónico logo de la marca Sabritas.

El  21 de marzo de 1968 dos años después de ser adquirida por Pepsico, los productos de Sabritas se comenzaron a producir en una pequeña fábrica ubicada en la colonia Industrial Vallejo, en la Ciudad de México, dos años después abrió su segunda planta en Guadalajara.

Hoy en día los productos de Sabritas son producidos en más de 15 plantas repartidas en México y Estados Unidos, por lo que la empresa mexicana tuvo que ampliar sus rutas de distribución , hoy en día cuenta con más de 300.

Expandiendo la empresa

En 1983 la empresa de papitas mexicanas lanzó un negocio de confitería al que llamó “Sonrics” con el objetivo de expandir su línea de productos con los caramelos.

Gracias a  Frito-Lay y Pepsi-Cola Company, Sabritas lanzó otra gama de productos como diversos productos como Cheetos, Doritos, Ruffles y Fritos, cuya presentación y sabores fueron innovados en 2000.

Actualmente, la empresa procesa aproximadamente 100 toneladas de papa en cada una de sus plantas, para producir sus diferentes productos.

En 2005, lanzó Cheetos Flaming Hot, producto que tuvo gran demanda debido a lo picoso que era. En 2009 debido al éxito de la línea Flaming hot, Sabritas lo implementó en otras frituras como Doritos, Ruffles, Sabritas clásicas, etc.

Reconocidos por su calidad

En el año 2006 sabritas recibió el distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía por las acciones realizadas en medio ambiente, calidad de vida en el trabajo, vinculación con la comunidad y ética empresarial.

Sabritas fue también fue reconocida en 2012 por obtener el tercer lugar en el reporte “Empresas con Mejor Reputación de México”, realizado por el Reputation Institute e Inmark México.

Definitivo, Adidas rompe su relación con Kanye West por sus declaraciones antisemitas

Sabritas fue galardonada con el premio Superbrands 2012-2013 otorgado por el Consejo Mexicano de Marcas.

Como una de las compañías más grandes de alimentos en México y Estados Unidos, Sabritas tiene la misión de brindarles a sus consumidores productos deliciosos y accesibles.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas