Solo el 12% de los mexicanos toma acciones de sostenibilidad y esta es la razón
S.E.O. de Mundo Ejecutivo, arrancó de la mano de Kantar México, y la presentación de la relación de los mexicanos con la sostenibilidad.
“S.E.O.: Sostenibilidad, estrategias y oportunidades“, el business summit de Mundo Ejecutivo, fue inaugurado con la presentación del Índice de Sostenibilidad de Kantar.
Mauricio Martínez, manager director de Kantar México, presentó en exclusiva el más reciente estudio de la firma, mismo que muestra un panorama del comportamiento de los mexicanos en términos de sostenibilidad.
El titular de la consultora expuso que, aunque el 100 por ciento de la población mexicana encuestada declaró que si no tuviera ninguna barrera para hacerlo, apoyaría de forma activa estrategias de sostenibilidad, solo el 12 por ciento toma acciones al respecto.
S.E.O: Sostenibilidad, Estrategias y Oportunidades
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De igual manera, los mexicanos asocian el concepto de sostenibilidad con problemas medioambientales y dentro de sus principales preocupaciones se encuentran la contaminación del agua y el aire, el manejo de residuos peligrosos, el efecto invernadero y la falta de agua potable.
La explotación del trabajo infantil es el único tópico de interés social para los consumidores del país dentro de sus 10 principales preocupaciones de sostenibilidad. Por ello, Mauricio recuerda que “la sostenibilidad va más allá del tema medioambiental“.
¿Por qué los mexicanos no se involucran de manera activa en acciones de sostenibilidad?
- El representante de Kantar expresó que el 72 por ciento de los participantes en estudio, a nivel nacional, considera que comprar un producto amigable con el medio ambiente es caro.
- Adicionalmente, el 61 por ciento cree que es difícil adquirirlo.
- Finalmente, el 52 por ciento de los mexicanos no sabe donde comprar este tipo de productos.
Por otro lado, el 62 por ciento de los mexicanos están preocupados por que las marcas estén involucradas en medidas que promuevan el cuidado del medio ambiente; el 67 por ciento espera que las marcas se hagan responsables de la lucha contra el cambio climático; el 60 por ciento piensa que las marcas tienen un rol importante y el 92 por ciento apoya las causas que las marcas promueven.
Ranking: Las 3 empresas mexicanas con más sostenibilidad ambiental
En atención a lo anterior, las empresas mexicanas han tomado acciones durante los últimos años y la evidencia se encuentra en las estadísticas, ya que las marcas nacionales que califican un alto índice de sostenibilidad aumentaron 54 por ciento respecto a 2021.
En conclusión, Mauricio Martínez declaró que “hay una gran oportunidad para las marcas, para posicionarse mejor entre los consumidores a través de la estrategia“.