Inicio » Tendencias en ecommerce: 5 estrategias para hacer crecer tu tienda en línea

Tendencias en ecommerce: 5 estrategias para hacer crecer tu tienda en línea

por Mundo Ejecutivo
¿Cuáles son los avances tecnológicos que transformarán el ecommerce para seguir creciendo y conectar con sus clientes?

Uno de los sectores que ha recibido un mayor impacto de los cambios tecnológicos y la digitalización de la economía, es el ecommerce, el cual ha incorporado diversas herramientas y evolucionado a la par de internet.

Descarga la revista Mundo Ejecutivo

El aumento en los recursos, así como la diversidad de estos, han permitido a los emprendimientos en línea tener un mayor abanico de soluciones, tanto para atraer a sus clientes como para facilitar las tareas de administración y logística. 

Tendencias emergentes en el ecommerce: claves para un crecimiento sostenible

En este 2025, se destacarán 5 estrategias que podrán aprovecharse en el ecommerce para hacer crecer los emprendimientos en línea, las cuales son las siguientes:

Personalización de la experiencia de compra

El uso de métricas y el análisis de datos ayudan a las tiendas digitales a conocer mejor a sus clientes, predecir su comportamiento y ofrecer soluciones a medida que atiendan sus necesidades particulares. Asimismo, permiten guardar las preferencias de navegación y compra, segmentar audiencias con lo que se optimiza la experiencia, fortaleciendo la competitividad de los negocios. 

Gracias a la personalización también se pueden ofrecer recomendaciones de productos o promociones según las preferencias de cada persona. Esto con la finalidad de reforzar el posicionamiento de los artículos y tiendas, además de mejorar la tasa de conversión y aumentar las ventas.

Uso de redes sociales y marketing a medida

Entre los recursos que posibilitan conectar de forma directa con los clientes, generar engagement y promocionar la mercancía de forma orgánica o pautada, se destaca el uso de las redes sociales. Estas plataformas ayudan a posicionar mejor los productos, a mostrar los beneficios y características de los mismos y a crear comunidades afines al giro de cada emprendimiento.

PAN IMPULSA REFORMA PARA MODIFICAR EL NOMBRE DE NUESTRO PAÍS DE ESTADOS UNIDOS MEXICANOS A MÉXICO

Hay estadísticas que señalan que 6 de cada 10 personas en el mundo utilizan redes sociales diariamente, lo que facilita el contacto directo con los consumidores.

Durante 2025, continuará posicionándose el live shopping, modalidad en la que se enlazan de forma directa los enlaces de compra durante una transmisión en vivo, favoreciendo las visitas a la tienda y mostrando los productos en tiempo real.

Rapidez y seguridad en pagos

El uso de monederos electrónicos o wallets, plataformas que admiten pagos en efectivo e incluso aplicaciones que ofrecen opciones de financiamiento pueden ser un factor determinante al momento de la compra.

Además, las transferencias instantáneas y los códigos QR se consolidarán como métodos que agilizan las transacciones sin comprometer la seguridad. Tecnologías como la encriptación y la autenticación en dos pasos serán esenciales para proteger la información de los usuarios y prevenir fraudes.

Entregas veloces y optimización de la logística

Con el auge de los marketplaces y el crecimiento del comercio electrónico, también han cambiado las expectativas de los clientes que buscan entregas más rápidas, lo que requiere de acelerar los distintos procesos previos a la entrega y agilizar el envío de los paquetes.

El uso de una logística inteligente con la que se optimice la cadena de suministro tiene impacto directo en los tiempos de envío y permite a los negocios ahorrar recursos, acortar el tiempo de las tareas, mejorando así la velocidad de entrega.

Inteligencia artificial (IA) y uso de chatbots

El desarrollo de la IA y su incorporación dentro de las aplicaciones y sitios ha permitido la gestión inteligente y automatizada de procesos, la personalización, además del entrenamiento de chatbots para responder dudas 24/7, lo que mejora considerablemente la experiencia de compra.

Su aplicación dentro de los negocios atraviesa muchas de las tareas, pero en la atención al cliente cumple un papel fundamental que debe complementarse con el trato humano de manera estratégica para generar conexiones significativas, resolver dudas y destacar de otros emprendimientos.

Este 2025 las tiendas en línea continuarán incorporando nuevas herramientas para impulsar las ventas, mejorar la experiencia de usuario y conectar con sus audiencias de forma directa gracias a la tecnología. Lo que permitirá que sigan sumándose personas a esta forma de consumo. De acuerdo con Statista, el ecommerce en México alcanzará 118 millones de usuarios para 2029, mientras que en 2024 se calcula que tuvo 74.1 millones de personas.

Si bien las tiendas en línea ya hacen uso de recursos como la IA o la omnicanalidad, mirando hacia el futuro estas estrategias serán la base para nuevas innovaciones tecnológicas. En 10 años ¿qué más podremos ver inspirado en las nuevas tendencias del mercado?

También te puede interesar