Empresas

Transformación cultural, el reto actual de las empresas

Por: Oscar Rodríguez 09 Sep 2024
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El reto de la transformación cultural en las empresas se fundamenta la tecnología como elemento de autonomía y empoderamiento, el cambio generacional y el equilibrio de género.

Hoy, el reto de la transformación cultural en las empresas es una iniciativa necesaria y urgente que se fundamenta en tres palabras que tienen que ver con la tecnología como elemento de autonomía y empoderamiento, el cambio generacional y el equilibrio de género.

¿Qué pasa actualmente en las empresas, que estamos centrados en la rentabilidad y diversificación, pero estamos perdiendo la oportunidad de potencializar estos elementos que pueden convertirse en el diferenciador de las marcas?

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No nos hemos dado cuenta de que las organizaciones no se transforman, se transforman las personas porque estas son la empresa, su cultura y su marca.

Busquemos que el objetivo común de la empresa sea el mismo para todos y así mis compañeros me apoyen, mi jefe me haga caso y mis colaboradores me sigan hacia el mismo objetivo.

Equilibrio de la edad laboral

Entre los problemas más comunes y relevantes que detecto, como los que hay que solucionar en las empresas del país, encuentro estos:

  1. Alinear los objetivos organizacionales con los objetivos personales.
  2. Falta de planeación, supliéndola por “improvisación”.
  3. Falta de equilibrio y equidad en todos los aspectos.
  4. Miedo de los líderes y dirigentes a perder su poder que han ganado a lo largo de los años.
  5. Alto grado de competitividad en ambiente de confrontación y no de colaboración.
  6. Falta de integridad, de honradez intelectual, egolatría e incluso inseguridad de los dirigentes y de todos los participantes.
  7. Cambio generacional, presencia de más mujeres en la dirección de las empresas, equilibrio de género y evolución de los procesos de comunicación.
  8. Dedicamos cada vez menos tiempo en pensar y estructurar ideas por el uso intenso de la tecnología
  9. Buscar que las mejores prácticas de trabajo se repliquen y generemos grandes experiencias con nuestros clientes y con nuestros colaboradores.
  10. Hacer coincidir las diferentes ideas en un solo objetivo de la empresa (misión) cuando hay una mezcla de culturas, creencias y pensamientos que se genera por la migración de personas.

La transformación cultural se ha convertido en la verdadera forma de diferenciarse ante los clientes.

Por lo anterior, te invito a ser protagonista y no solo un observador de la transformación de la cultura que estamos viviendo en nuestro entorno y círculos donde me desempeño. Tú puedes cambiar tu entorno y ser parte de esta transformación cultural.

¡Listo para brillar y transformar la cultura!

Familia laboral, el lugar donde las empresas son las personas.

Mtro. Óscar Rodríguez González.

El mundo ya cambió y transformar la cultura en las empresas es transformar a las personas.

Contacto:

rodriguezgo.oscar@gmail.com

www.oscarrodriguez.mx

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