Empresas

Web3 y blockchain revolucionan los negocios

Por: Mundo Ejecutivo 20 Jun 2024
Compartir

La tokenización es clave en el desarrollo de la Web3 para representar activos digitales fraccionados en la cadena de blockchain.

En un entorno en constante cambio, la tecnología Web3 y blockchain están abriendo nuevas oportunidades para las empresas de distintas industrias, a la vez que transforman la manera de hacer negocios.

En los últimos años hemos sido testigos de la evolución de Internet, pasando de la Web1 que básicamente era informativa, a la nueva era Web3 que se basa en la tecnología blockchain para crear sitios y aplicaciones inteligentes, con la capacidad de procesar información a través de Big Data, Machine Learning, e Internet de las cosas (IoT); de manera más segura y descentralizada.

Este video te puede interesar

De acuerdo con Binance Academy, la desentralización de la información es la parte medular de este avance, para que los usuarios tengan el control de sus datos personales y la propiedad digital de sus contenidos.

Si bien, los servicios Web3 son cada vez más requeridos, incluso se prevé que para el 2030 esta tecnología crezca 44%; todavía existe cierta resistencia para implementarla.

Vottun: Innovación Blockchain desde España hasta México

Para Luis Carbajo, CEO y cofundador de la compañía española Vottun, líder en soluciones de tecnología blockchain y Web3, con quien tuvimos la oportunidad de platicar; la principal barrera para adoptarla por parte de las empresas tradicionales es el ‘status quo’.

“Cuando las cosas van bien y tu mercado es maduro, te acomodas. Por eso muchas empresas tradicionales no ven el peligro o la oportunidad que suponen los cambios tecnológicos hasta que ya es demasiado tarde.

Las nuevas empresas son las que están atentas a lo que pasa a su alrededor y ponen interés en explorar y hacer pilotos, y Vottun las acompaña para que entiendan y aprovechen los beneficios de la Web3”.

Con una destacada carrera profesional en roles de liderazgo en Amazon, Vistaprint Europa y Solostocks; Carbajo señala, que anteriormente las empresas adoptaban la Web3 por decisión de un ejecutivo, sin embargo, este proceso de implementación ‘top down’ genera mucha resistencia ante los cambios que no entienden.

“Nuestra plataforma marca la diferencia para que los desarrolladores puedan implementarla, desde el conocimiento de los beneficios que representa”.

Considerando el bajo porcentaje de desarrolladores activos en Web3, ¿cómo contribuye Vottun a la educación y provisión de recursos para los interesados en explorar este nuevo terreno?

De dos maneras, la primera es participando y organizando eventos para desarrolladores interesados en esta tecnología; en los que ofrecemos formación gratis para que vean todo lo que pueden hacer con Web3. La segunda, a través de recompensar a los desarrolladores que trabajen con Web3.

Desde Vottun pueden aprender en comunidad, ganando nivel y al hacerlo también ganar tokens con su contribución, y eso es un gran incentivo.

Por otra parte, la tokenización es clave en el desarrollo de la Web3 para representar activos digitales fraccionados en la cadena de blockchain.

Vottun y su implementación de Blockchain en el sector agroalimentario

Con el lanzamiento de su propio token este año, ¿cómo puede influir la tokenización en la economía digital y en la forma en que las empresas interactúan con la tecnología blockchain?

La tokenización es la parte capital y más disruptiva del blockchain, ya que permite ser parte de una compañía, una ‘tribu empresarial’.

Al tener acceso a esos tokens, además de beneficios, posees un activo digital líquido que puedes vender si se aprecia. “Yo veo un futuro en el que las empresas operaran su propio token, como lo haremos nosotros este año”.

– ¿Cómo Vottun les facilita a las empresas y desarrolladores la interoperabilidad entre diferentes redes blockchain?

Hay que entender que existen diferentes redes blockchain porque esta tecnología tiene varios usos, y las distintas redes tratan de especializarse en ciertos aspectos técnicos que favorezcan casos de uso específicos.

Nuestra plataforma permite la interoperabilidad al poder cambiar de red de manera sencilla y operar en varias de manera coordinada, lo que ahorra muchísimo tiempo en el desarrollo de estas aplicaciones.

– ¿Cómo planea Vottun empoderar a la comunidad de creadores y contribuir a una economía digital más inclusiva?

La Web3 permite crear ‘economías’ no tradicionales gracias a los tokens. En Vottun, usamos nuestro token para varias cosas como hacer transacciones en blockchain, incentivar a los programadores a trabajar en nuestra plataforma, dinamizar nuestras comunidades online, y el valor que conseguimos con todo esto se distribuye de manera transparente entre los participantes.

Con esto, por un lado conseguimos fidelización y por otro, que nuestro token aumente de valor y genere ganancias a los desarrolladores y usuarios.

– Desde su experiencia y la trayectoria de Vottun, ¿cuáles son las tendencias o desarrollos emergentes en Web3 más prometedores para los próximos años?

Todo lo relacionado con la tokenización es inminente. Se está por ver la velocidad de adopción en ciertos procesos por la carga regulatoria que supone y que no sabemos cuánto tardará pero es evidente que va a llegar.

Relacionado con ello, el uso de tokens de diferente tipo para activar comunidades de usuarios, clientes, inversores, es algo que también va a crecer de manera exponencial en los próximos años.

Para concluir, Luis Carbajo, argumentó que, el uso normalizado de criptomonedas seguirá en aumento, sobre todo si los escenarios económicos de hiperinflación se repiten.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Computación cuántica y los beneficios que traerá a los negocios

Siemens inaugura nuevo Centro Logístico en Guadalajara México

Inditex gana 10.8% más durante el primer trimestre de 2024