Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Grupo Carso entra al mercado petrolero en México

Por: Somos News 30 mayo 2023
Compartir
Grupo Carso entra al mercado petrolero en México

El mexicano Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, informó este jueves que llegó a un acuerdo con la firma Talos Energy para adquirir el 49,9 % de su subsidiaria en México

El mexicano Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, informó este jueves que llegó a un acuerdo con la firma Talos Energy para adquirir el 49,9 % de su subsidiaria en México, que posee una participación en el yacimiento petrolero Zama, con lo que ingresará al mercado energético.

“Grupo Carso, a través de su subsidiaria Zamajal, suscribió un acuerdo vinculante con Talos Energy para adquirir el 49,9 % del capital social de su filial mexicana, Talos Energy México, la cual es titular del 17,4 % de participación en el yacimiento petrolero Zama”, indicó la empresa mexicana en un comunicado publicado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se espera que la transacción cierre durante el tercer trimestre de 2023, ya que está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Grupo Carso ingresa al mercado petrolero, así será la inversión

Este video te puede interesar

En tanto, Talos Energy explicó en un comunicado que el acuerdo es por 124,75 millones de dólares, operación que incluye una participación del 17,4 % en el megayacimiento petrolero Zama, que comparte con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esa cifra, 74,85 millones de dólares se pagarán al cerrar la operación y 49,9 millones restantes se cubrirán al cumplirse la primera producción comercial del campo.

El yacimiento tiene una superficie aproximada de 26,7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco.

Del campo Zama, Pemex tiene una participación del 50,43 %, la empresa noruega Wintershall Dea detenta el 19,83 %, Talos posee el 17,35 %, mientras que la británica Harbour Energy tiene el 12,39 %.

El 8 de julio de 2020, la Secretaría de Energía (Sener) anunció la integración del primer yacimiento de producción conjunta con el sector privado al instruir a Pemex y a Talos Energy Offshore a la unificación del desarrollo del campo Zama.

En aquellos días, la Sener confirmó que ambas empresas fueron llamadas a la unificación del yacimiento, el cual fue descubierto a través del contrato otorgado a la empresa privada.

Además, señaló que la unificación de yacimientos tiene como principal finalidad la de maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos.

También dijo que Zama representaba “uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México” y tenía una expectativa de producción de aceite ligero a partir del primer semestre 2024.

López Obrador avala inversión petrolera por parte de Carlos Slim para explotar yacimiento

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló este viernes la compra por parte del magnate Carlos Slim de acciones de la empresa Talos para explotar el yacimiento petrolero Zama, ubicado en el Golfo de México.

“El grupo de Carlos Slim (Carso) compró acciones de una empresa petrolera que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del Golfo de México. Esta empresa se llama Talos y esto significa que ya va a emprezar a explotarse ese yacimiento que tiene mucho petroleo. (…) Esto es importante”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Carso se asociará con Pemex para extraer el petróleo, detalló el presidente, porque es un yacimiento entregado en las llamadas rondas durante el Gobierno anterior, pero hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones.

Explicó que, al hacerse trabajos de exploración se halló que es mayor el yacimiento de la nación, por lo que “Pemex va a contar con mas del 50 %, el 50+1 %”.

El mandatario dijo que es importante la participación de Carso tiene plataformas de perforación y porque en 2029 podrán estarse extrayendo de 150.000 a 180.000 barriles diarios de crudo.

El mexicano Grupo Carso, propiedad de Slim, informó el jueves que llegó a un acuerdo con la firma Talos Energy para adquirir el 49,9 % de su subsidiaria en México, que posee una participación en el yacimiento petrolero Zama.

Se espera que la transacción cierre durante el tercer trimestre de 2023, ya que está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas