Panorama actual del precio de la electricidad
En diciembre de 2024, el precio diario del mercado mayorista de electricidad en España ha alcanzado un promedio de 115,33 euros por megavatio hora (MWh). Esta cifra marca un aumento del 10,4% en comparación con noviembre, donde el precio promedio fue de 104,43 euros/MWh. Además, el precio actual es un 59,8% superior al del mismo mes del año anterior, cuando se cotizaba a 72,17 euros/MWh. Este incremento ha llevado a los precios de electricidad a tocar niveles máximos que no se habían visto en 22 meses.
Causas del aumento de precios
El aumento de los precios se puede atribuir a la mayor demanda de energía provocada por las bajas temperaturas; esto ha llevado a un incremento en la actividad de los ciclos combinados de gas, que han aumentado su operación en un 91% para satisfacer la demanda. La disminución de la producción eólica y una capacidad nuclear reducida debido al mantenimiento de varios reactores de Ascó han contribuido a esta situación. Por lo tanto, la generación de electricidad ha estado dominada por el uso del gas natural, cuya alta cotización internacional ha tenido un impacto directo en los precios de electricidad en España.
Impacto climatológico y demanda energética
Las previsiones climáticas para el invierno ya indicaban la posibilidad de un clima más frío en el hemisferio norte, influenciado por el fenómeno de La Niña. Las proyecciones sugieren que este año podríamos ver un incremento en la demanda energética para calefacción, superando las cifras de los inviernos anteriores que fueron notablemente cálidos. Hasta la fecha, la demanda de electricidad se ha situado en 712 gigavatios hora (GWh) por día, lo que representa un 4% más que el año pasado y un 2,2% por encima del promedio de los últimos cinco años.
Perspectivas para el cierre de 2024
Este aumento en el consumo eléctrico tiene implicaciones significativas para el cierre del año. Se prevé que 2024 finalice con un ligero incremento en la demanda total de electricidad, del 1% respecto al año anterior, lo que marca un quiebre en la tendencia a la baja de los últimos tres años. Sin embargo, los analistas del Grupo ASE creen que los precios de la electricidad podrían moderarse en las próximas semanas. Se estima que, gracias a la disminución proyectada en la demanda y un aumento anticipado en la generación eólica, los precios se pueden situar por debajo de los 100 euros/MWh.