Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Finanzas personales: cómo protegerlas en tiempos de inflación

Por: Mundo Ejecutivo 12 septiembre 2022
Compartir
Finanzas personales: cómo protegerlas en tiempos de inflación

Un manejo adecuado de las finanzas personales permite contar con un fondo de ahorro para hacer frente a los imprevistos.

Un manejo adecuado de las finanzas personales, te permitirá cubrir gastos esenciales y te brindará tranquilidad mental y emocional

 

Llevar un manejo adecuado de las finanzas personales, permite cubrir gastos esenciales, contar con un fondo de ahorro para hacer frente a los imprevistos que se nos presentan a lo largo de nuestra vida, sobre todo, en momentos de alta inflación; y además, brinda tranquilidad mental y emocional.

Este video te puede interesar

Aunque no lo creas, cuando las personas enfrentan problemas económicos, como ocurre en la actualidad que cada vez el dinero alcanza menos debido al incremento en los precios de productos y servicios; viven lo que los especialistas han denominado estrés financiero, el cual afecta la salud mental, emocional y física.

 

¿Cómo cuido mis finanzas personales?

Cuando el índice de precios de los productos aumenta, estos se encarecen y por consiguiente, el poder adquisitivo disminuye, por lo que se compran menos productos con la misma cantidad de dinero que se destinaba antes, y ahorrar se vuelve prácticamente imposible.

Sin embargo, con una adecuada administración y control de las finanzas personales, es posible lograr que los ingresos alcancen e incluso que puedas ahorrar una cierta cantidad.

Finanzas personales

Puntos básicos para administrar tus finanzas personales:

 

1. Lleva un control de ingresos y gastos

Es importante que tengas claridad en cuáles son tus ingresos y gastos fijos, esto te dará un panorama de cuánto dinero dispones realmente. Comienza por llevar una bitácora  mensual, en la que anotes cuáles son tus ingresos y los gastos que realizas. Es importante que apuntes los gastos que destinas al pago de renta, servicios, mantenimiento, colegiaturas, compras de productos o alimentos, ropa, transporte, gasolina, entre otros; y también apunta los pequeños gastos que realizas cuando vas a la tiendita, las propinas, etc., así sabrás con exactitud cuánto dinero gastas.

 

2. Elabora un presupuesto

Ahora que conoces cuales son los gastos fijos de los que no puedes prescindir, puedes elaborar un presupuesto, asignando una determinada cantidad a cada rubro, y procura no salirte del mismo. No olvides asignar una cantidad de tu ingreso al ahorro.

Recuerda que ahorrar no es sinónimo de guardar lo que te sobra, sino de destinar una cantidad periódica de tu ingreso al ahorro. No olvides que ahorrar te permitirá alcanzar metas, comprar bienes, enfrentar cualquier imprevisto y mejorar tu nivel de vida.

 

Presupuesto finanzas personales

 

3. Reduce gastos

Revisa tu presupuesto y analiza los gastos que puedes reducir o bien, prescindir de ellos, esto te permitirá ahorrar o invertir. También puedes comenzar a reducir el uso de algunos servicios como la electricidad, esto beneficiará tus finanzas personales y mejora la economía familiar, ya que el costo de estos aumenta con la inflación.

 

4. Deshazte de los gastos hormiga

Los gastos hormiga son aquellos que realizas en cosas innecesarias y que por ser pequeñas cantidades no te das cuenta de que a la larga estas gastan importantes sumas de dinero. Busca otras alternativas que te ayuden a evitar este tipo de gastos, como dejar de comprar café todos los días, comer en casa o preparar tus alimentos para llevarlos a la oficina.

5. Crea un fondo para imprevistos

Uno nunca sabe lo que puede suceder mañana, por ello es clave contar con un fondo de emergencia, el cual será de gran utilidad para enfrentar imprevistos o gastos inesperados que puedan surgir.

 

6. Invierte

La inflación reduce el poder adquisitivo de los hogares, por lo que invertir es una opción para poner a trabajar tu dinero y obtener rendimientos. Antes de hacerlo, es importante que cuentes con un ahorro previo, y que revises qué tipo de inversión es la más adecuada para ti.

 

►TE PUEDE INTERESAR► 4 CLAVES PARA AUMENTAR TUS HABILIDADES PROFESIONALES Y DESTACAR

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas