SAT: ¿Quiénes deben presentar declaración anual en 2023 y en qué fechas?
¡Prepárate! Se acerca la temporada de cumplir con tus obligaciones fiscales y hoy te compartimos todo lo que debes saber del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el trámite de la declaración anual 2023.
¡Prepárate! Se acerca la temporada de cumplir con tus obligaciones fiscales, es por eso que a continuación, te compartimos todo lo que debes saber del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el trámite de la declaración anual 2023.
Lo primero a considerar es la fecha límite para realizarlo y, de acuerdo con el calendario oficial del SAT, la declaración anual 2023 debe llegar antes de finalizar el mes de abril del periodo en curso.
Este video te puede interesar
No obstante, es importante saber que dicho reporte ante el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), corresponderá al ejercicio fiscal del periodo que abarca del 1° de enero al 31 de diciembre del 2022, es decir, del año pasado.
¿Quiénes están obligados con el SAT a hacer su declaración anual 2023?
Por otro lado, debes conocer que todas las personas físicas pueden realizar su declaración de impuestos, no obstante, las que cumplen con los siguientes requisitos están obligadas a hacerlo:
- Si tus percepciones incluyeron ingresos de pensión, jubilación, liquidación u otra indemnización de trabajo.
- Tus ingresos rebasaron los 400 mil pesos el año pasado.
- Si solicitaste a tu patrón o empresa realizar la declaración de manera individual.
- Trabajaste para dos o más patrones en el mismo año.
- Si terminaste una relación laboral antes del 31 de diciembre de cualquier periodo fiscal.
- Trabajaste para embajadas, organismos internacionales o alguna otra persona que no ejercen retención de impuestos.
- Si, además de tu salario convencional, percibiste otros ingresos como honorarios, actividades empresariales, arrendamiento, etcétera.
- Las personas físicas que realicen actividades empresariales y que estén bajo el Régimen de Incorporación Fiscal no están obligadas.
- Aquellos que obtuvieron ingresos por intereses reales y que estos superaron los 100 mil pesos.
Aunque puedes solicitar asesoría para realizar tu declaración de impuestos, también es posible hacerla de forma individual a través del portal oficial del SAT, solo necesitarás tu RFC, firma electrónica, datos personales e información relevante para realizar tu solicitud. Obtén más información en este enlace.
¿Qué pasa si no hago mi declaración?
En caso de no cumplir con tus obligaciones fiscales, puedes hacerte acreedor a multas, actualizaciones y recargos, cada una por diferentes conceptos.
Las sanciones por obligaciones no declaradas pueden:
- Ir desde los $1,400 MXN hasta los $17,370 MXN.
- Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los $1,400 MXN hasta los $34,730 MXN.
- En caso de que la persona deba cumplir con sus obligaciones fiscales por internet y no las realice o no cumpla con los requerimientos, se puede establecer una multa que va desde los $14,230 hasta los $28,490 MXN.
En caso de ser acreedor de alguna de las sanciones anteriores, deberás realizar el pago correspondiente a tiempo. En caso de no hacerlo, puedes recibir penalizaciones adicionales.
Considera que, en caso de no realizar tu declaración anual y verte afectado por sanciones económicas, también puedes afectar tu historial crediticio; ya que desde hace algunos años el SAT, comparte con las instituciones financieras los datos de los contribuyentes que tienen adeudos fiscales.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado