La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó en los Criterios Generales de Política Económica y la iniciativa de Ley de Ingresos del Paquete Económico 2025 una agenda para trabajar la regulación en materia de tecnología financiera. Uno de los objetivos principales es fortalecer el ecosistema FinTech y garantizar la estabilidad del sistema financiero, promoviendo la seguridad de los usuarios.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Iniciativas para el fortalecimiento del ecosistema FinTech
En el marco de la política financiera, la SHCP detalló que continuará participando en el ámbito de sus atribuciones en el proceso de autorización de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), con el fin de incorporar a nuevos participantes en el mercado.
“Se desarrollarán iniciativas para fortalecer el ecosistema FinTech e impulsar la inclusión financiera de poblaciones en situación de vulnerabilidad y empresas, promoviendo la innovación tecnológica, y garantizando la protección de los usuarios”, se destaca en el documento.
Por otro lado, un aspecto clave de la estrategia será el establecimiento de mesas de trabajo con el sector Fintech a través del Grupo de Innovación Financiera: “con miras a construir un plan de trabajo para impulsar mejoras regulatorias”, la SHCP buscará un equilibrio entre el desarrollo de los participantes del mercado, brinden certeza jurídica y fomenten el uso de herramientas tecnológicas.
Nu amplía su red de depósitos junto con Finabien; depósitos y retiros en más de mil 700 sucursales
Compromiso con la medición y el monitoreo del sector
Por otra parte, la SHCP señala que seguirá impulsando el desarrollo de iniciativas que promuevan la competencia y la profundización del sector no bancario. Además de continuar con la medición y monitoreo: “el ahorro financiero y el financiamiento otorgado por los intermediarios financieros bancarios y no bancarios, a fin de desarrollar iniciativas de política pública”, destacó en los criterios.
Finalmente, la SHCP refiere a que continuará con la participación de manera coordinada con el Banco de México (Banxico), y la secretaría de Economía: “en la negociación y actualización de tratados y acuerdos internacionales, así como en reuniones con organismos y comités internacionales que comprendan los servicios financieros”.
Síguenos en Google Noticias para más noticias