Viene lo mejor para Fintech: Andrés Fontao, CEO de Finnosummit 2024
"Si yo miro al futuro veo un sector que aún tiene recorrido de crecimiento, veo un sector que aún tiene recorrido de impacto y veo un sector, sobre todo en México, pero a nivel Latinoamérica, de convertirse en líder a nivel global”.
Finnosummit 2024 concluyó con la participación de 118 conferencistas, más dos mil asistentes y más de mil interacciones de networking, columna vertebral del evento de dos días que tuvo cita en El Cantoral.
Innovación centrada en el cliente, competencia, innovación digital, inclusión financiera, pagos, alianzas entre Fintech y bancos, finanzas embebidas, inteligencia artificial, blockchain, inversionistas y emprendimientos, entre otros, fueron los temas que destacaron en las sesiones.
Finnosummit 2024: hecho por humanos para humanos
“Vivimos en un mundo muy digital, escuchamos hablar mucho de tecnología, estamos comentando constantemente tendencias, cifras, pero estamos dejando al lado el aspecto más humano de todo el sector. Estamos obviando hablar de emprendedores que son personas. Estamos obviando hablar de clientes, los consumidores reales de Fintech… ¿Qué necesidades se están satisfaciendo a través de las soluciones Fintech?”, comentó para Mundo Ejecutivo Andrés Fontao, CEO de Finnosummit.
Los retos de las Fintech
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La bancarización en México enfrenta desafíos significativos. Solo el 49.1% de la población en México tiene una cuenta en un banco o institución financiera (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 2021). El 39% tiene acceso a un crédito y el 18% a un préstamo en línea o directo (Mastercard).
“Yo me atrevería a decir que si bien el impacto es mínimo, ha habido impacto. Yo creo que es demostrable que hoy en día hay más consumidores de servicios financieros de los que había hace tres o cinco años. Y parte de ese aumento viene precisamente por segmentos que estaban desatendidos. No se está cubriendo al 100% de ese segmento, definitivamente. Hay cosas que mejorar y creo que en ese sentido se irán mejorando al son de los avances tecnológicos que permitan construir modelos de negocio que satisfagan precisamente esas brechas que existen”, mencionó Fontao.
En este sentido, Demetrio Strimpopulos, Chief Design Officer de Hey Banco comentó que se ha buscado construir financieramente la distribución de productos a larga distancia, masivamente, con justicia, dándole a cada quien lo que le corresponde, pero “no lo hemos logrado, no hemos cumplido esa promesa”, por lo que es necesario “trabajar en políticas públicas que nos ayuden a posicionar la educación financiera… Nos hace falta atender de manera sistémica y coordinada”, puntualizó.
“Viene lo mejor”
“A pesar de llevar 10 años (en el sector Fintech), que puede parecer mucho tiempo, estoy convencido que estamos aún en el primer minuto de un partido. Si esto fuese un partido de fútbol, quedan 89 minutos por delante. Viene lo mejor. Hay tanta oportunidad allá afuera… Estamos construyendo aún los pilares necesarios para hacerlo: tecnológicos, regulatorios, de capital. Estamos aún creando esa base. Y ahora es cuando vamos a empezar a disfrutar de lo bonito de esto. Si yo miro al futuro veo un sector que aún tiene recorrido de crecimiento, veo un sector que aún tiene recorrido de impacto y veo un sector, sobre todo en México, pero a nivel Latinoamérica, de convertirse en líder a nivel global”, puntualizó Fontao.
Fintech y banca
Juan Guerra, CEO de Revolut, comentó que “la línea entre banca y Fintech se está volviendo más porosa”, un tema recurrente entre los panelistas del evento.
Andrés Fontao explicó su visión al respecto: “Creo que hay tres movimientos que están ocurriendo en paralelo: bancos aliándose o comprando Fintechs. Fintechs aliándose o comprando bancos. Y Fintechs aliándose o comprando otras Fintechs. Son tres líneas claras que estamos viendo desde hace tiempo.
Fintechs ya establecidas, maduras, que han validado su propuesta de valor con el mercado. Han demostrado que hay una demanda por un producto y lo que quieren es crecer y escalar con la base de clientes ya adquirida ofreciéndole más y mejores productos y servicios. Muchas veces, para hacerlo, necesitan pedir una licencia bancaria, que pueden pedir y demorar tres años, lo que da el proceso o si tienen el capital para hacerlo, van y compran una licencia bancaria.
Por otro lado, veo a los bancos dándose cuenta, por fin, de que hay una demanda por servicios digitales. Son conscientes de que los hábitos de consumo de sus clientes actuales y futuros están cambiando. Y se están dando cuenta de que no están preparados para satisfacer esas necesidades, con sus ofertas o modelos de distribución anticuados, basados en sucursales. Entonces, se dan cuenta de que tienen que lanzar una propuesta de valor digital.
Y luego, ese movimiento de colaboración Fintechs con otras Fintechs, también creo que es algo natural de un sector que ya ha madurado, se está consolidando, y tiene actores que son líderes de su segmento, y tienen capacidades de poder adquirir actores más pequeños para seguir avanzando y creciendo de una forma inorgánica a través de la adquisición de actores más pequeños”, concluyó el CEO de Finnosummit 2024.