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El gobierno aumenta la inversión en transporte ferroviario para 2025

por Mundo Ejecutivo

Una inversión que transformará el transporte

El gobierno federal de México ha establecido un plan ambicioso para el sector ferroviario, con una inversión pública proyectada de 157,000 millones de pesos para el año 2025. Este esfuerzo busca modernizar y expandir la infraestructura ferroviaria del país, enfocándose en la creación de más de 3,000 kilómetros de nuevas vías. Las obras comenzarán en abril del próximo año y se espera que involucre a ingenieros militares y empresas privadas.

Fases del proyecto y rutas incluidas

La estrategia de construcción se dividirá en cuatro fases. En la primera fase, de 2025 a 2026, se construirán 786 km. La segunda fase abarcará del 2026 al 2027, añadiendo 910 km. Durante la tercera fase, del 2027 al 2028, se proyectan 1,145 km, y finalmente, en la cuarta fase, se añadirán 552 km entre 2028 y 2029. Algunas de las principales rutas que se incluirán son AIFA-Pachuca, México-Nuevo Laredo, y México-Nogales.

Coordinación interinstitucional

Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, enfatizó la importancia de la coordinación entre múltiples instituciones y gobiernos locales. Se incluye una colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como otras instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que promete un enfoque integral en la ejecución del proyecto.

Beneficios para la industria de la construcción

Este anuncio ha generado un impacto significativo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, cuyos integrantes están interesados en participar en las licitaciones y en la ejecución de las obras. La inversión en infraestructura no solo promete mejorar el transporte público, sino que también impulsará el sector de la construcción, generando empleo y desarrollo regional.

Consideraciones sobre el futuro de la operación

Aún no se ha definido quién llevará a cabo la operación de las nuevas rutas. Las expectativas son altas, y se espera que no haya tramos inconclusos al final del presente sexenio, como se ha criticado en proyectos anteriores como el tren México-Toluca y el Tren Maya. La participación activa del Ejército en la construcción y supervisión de las obras también es un tema relevante, con el objetivo de garantizar cuidado ambiental y la preservación del patrimonio cultural.

¿Qué sigue para el sistema de transporte ferroviario?

La Presidencia de la República ha dejado claro que trabajando en conjunto con diversas instituciones, se buscará mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos y promover un sistema de transporte más eficiente y moderno. Este proyecto es solo un paso más hacia la modernización del país, haciendo hincapié en la necesidad de una mejor conectividad entre las regiones de México.

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