Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Estos serán los temas que se tratarán en el primer día de La Cumbre de Líderes de América del Norte

Por: Mundo Ejecutivo 09 enero 2023
Compartir
Estos serán los temas que se tratarán en el primer día de La Cumbre de Líderes de América del Norte

Durante la primera reunión de la Cumbre de los Líderes de América del Norte, López Obrador y Joe Biden hablaran sobre integración económica, cambio climático, migración y seguridad.

La integración económica y el Plan Sonora serán los primeros temas que aborden Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en la reunión de este 9 de enero en Palacio Nacional en el marco de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La reunión bilateral está preparada para iniciarse a las 5:00 de la tarde.

Cumbre de los Líderes de América del Norte: ¿Por qué el Plan Sonora?

De acuerdo Marcelo Ebrard el Plan Sonora es altamente prioritario por qué está íntimamente vinculado con el Diálogo Económico de Alto Nivel en México-Estados Unidos; “se van a tratar de sincronizar acciones entre Estados Unidos y México para dar cuenta de las inversiones que se van a hacer en lo estado de Arizona como hub, quizá un cluster pronto en materia de semiconductores”.

Este video te puede interesar

De acuerdo con lo abordado, integración económica y Plan Sonora serán los primeros temas.

Por parte de México participarán el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en este tema en particular; y la secretaria de Economía Raquel Buenrostro.

Cambio climático y medio ambiente.

El segundo tema de la reunión Bilateral será el cambio climático y medio ambiente. En este caso, el licenciado López Obrador se reunirá John Kerry, que es el enviado especial de la Casa Blanca para el tema de cambio climático.

En la reunión se abordará todo lo relacionado con las metas acordadas por ambos países dentro del rubro, generación de energías limpias, el aprovechamiento del litio en México y la implementación de las tecnologías necesarias para la producción de baterías para vehículos eléctricos.

Por primera vez en la historia, México logra acuerdo abordo de la “Bestia” con Joe Biden

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, también estará presente.

Migración y desarrollo

De acuerdo con el canciller, en migración y desarrollo va a participar Francisco Garduño que es el comisionado del Instituto Nacional de Migración, con los comentarios de cuál es la política y las acciones que México está llevando a cabo.

En este mismo encuentro, también va a participar la directora general de Amexcid, la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo, quien va presentar los resultados de las inversiones que México ha estado haciendo en El Salvador, en Honduras: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro; y lo que se tiene programado hacer en Guatemala.

Después de ello, el siguiente tema a tratar convenido es seguridad, en donde estará presente la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y hablará de lo que se está haciendo por contener el tema del fentanilo y para impedir, el río de armas que tenemos hacia nuestro país.

Por último, vendrá el cierre de la reunión con el mensaje del presidente López Obrador y el presidente Joe Biden.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas