Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Senado afirma que eliminar fideicomisos del Poder Judicial es ilegal y afecta los derechos laborales

Por: Mundo Ejecutivo 23 octubre 2023
Compartir
Senado afirma que eliminar fideicomisos del Poder Judicial es ilegal y afecta los derechos laborales

La propuesta de eliminar ciertos fideicomisos del Poder Judicial ha generado un debate significativo en el Senado de la República

La propuesta de eliminar ciertos fideicomisos del Poder Judicial ha generado un debate significativo en el Senado de la República, ya que se ha reconocido que algunos de estos fondos están relacionados con derechos laborales de los miembros de este poder de la Unión.

En este artículo, analizaremos cómo esta propuesta podría afectar los derechos laborales y qué acciones se están tomando al respecto.

Derechos laborales en el Poder Judicial

El Senado ha estado revisando de cerca la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial, y las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda han identificado que algunos de estos fideicomisos están relacionados con prestaciones vinculadas a los derechos laborales.

Este video te puede interesar

Entre los fideicomisos afectados se encuentran aquellos destinados a infraestructura, así como:

  1. Pensiones complementarias a jueces y magistrados jubilados
  2. Mantenimiento de casa habitación para jueces y magistrados
  3. Fondos de apoyo a la administración de justicia
  4. Pensiones complementarias para mandos superiores, mandos medios y personal operativo de la SCJN
  5. Plan de prestaciones médicas
  6. Apoyos médicos complementarios y económicos extraordinarios para servidores del PJF, exceptuando a los de la SCJN (aplica al Tribunal Electoral y Consejo de la Judicatura)

El reconocimiento de que algunos de estos fideicomisos afectan los derechos laborales ha generado preocupación en el Senado, ya que se considera vital que estos derechos no sufran perjuicio o menoscabo con la entrada en vigor de la propuesta de eliminación de fideicomisos.

Crean fideicomiso para el Tren Maya; avalan Ley Federal de Derechos

Compromiso del Senado

Ante la preocupación por los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, el Senado se ha comprometido a que los trabajadores recuperen su dinero. En uno de los transitorios de la propuesta se establece que las obligaciones de los instrumentos jurídicos que se planean extinguir “serán atendidas con los recursos que correspondan de los propios fideicomisos”.

Este compromiso busca garantizar que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial no se vean afectados negativamente por la eliminación de estos fideicomisos.

Además, se plantea como una medida que busca asegurar que los trabajadores reciban las prestaciones a las que tienen derecho de acuerdo a la ley.

La importancia de cumplir con la Ley

En el análisis de las comisiones del Senado, se ha destacado que varios de los fideicomisos que se planean eliminar no estaban constituidos de acuerdo a la ley.

Este señalamiento subraya la importancia de asegurar que los fideicomisos se establezcan y operen de manera transparente y de conformidad con las disposiciones legales.

Eliminar fideicomisos que no se ajustan a la ley es una medida necesaria para garantizar la legalidad y transparencia en la administración de los recursos públicos. Sin embargo, es igualmente crucial que esta eliminación no afecte negativamente los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.

El Senado continúa trabajando en esta propuesta y se espera que se tomen las medidas necesarias para proteger los derechos laborales de los trabajadores mientras se garantiza el cumplimiento de la ley.

Este es un tema que seguirá siendo relevante y de interés en el ámbito político y legislativo en México.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas