El Gobierno de China, este viernes 4 de abril, anunció medidas arancelarias en respuesta al plan que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el pasado 2 de abril. Entre las misma se encuentra la imposición de un arancel del 34% a todas las importaciones de territorio estadounidense que tendrán efecto el próximo 10 de abril.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Aranceles recíprocos de Estados Unidos como intimidación unilateral
El presidente Trump, el miércoles, anunció los aranceles recíprocos a más de 60 países, según esto para reequilibrar los flujos comerciales globales. El arancel varía desde el 10% hasta el 50% a diversos países, donde China se encuentra entre los más afectados. Sin embargo, la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado respondió con una imposición de aranceles adicionales a las mercancías importadas originarias de Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado compartió que “las acciones de Estados Unidos no se ajustan a las reglas del comercio internacional, socavan gravemente los derechos e intereses legítimos de China y son un ejemplo típico de intimidación unilateral”, declaró.
Descarga completo el nuevo número la revista Mundo Ejecutivo con Yasmín Esquivel en la portada
China responde con aranceles del 34% a importaciones estadounidenses
Por su parte, detalló que conforme a la Ley Arancelaria de la República Popular China, la Ley Aduanera, la de Comercio Exterior, entre otras leyes y reglamentos, así como los principios básicos del derecho internacional, con la aprobación del Consejo de Estado, se impondrán aranceles del 34% adicionales a las mercancías importadas originarias de los Estados Unidos.
El arancel se impondrá a todos los bienes importados originarios de los Estados Unidos sobre la base de la tasa arancelaria aplicable actual. Por otra parte, las actuales políticas de bonos, reducción y exención de impuestos se mantendrán sin cambios, y los aranceles adicionales no se reducirán ni eximirán.
Finalmente, se detalló en el comunicado: “Si las mercancías son enviadas desde el lugar de partida antes de las 12:01 horas del 10 de abril de 2025 y se importan entre las 12:01 horas del 10 de abril de 2025 y las 24:00 horas del 13 de mayo de 2025, no se aplicarán los aranceles adicionales prescritos en este anuncio”, concluyó.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado