En una entrevista con Kristen Welker, moderadora de ‘Meet the Press’, el presidente electo Donald Trump detalló sus planes para el futuro de la inmigración en Estados Unidos, tras asumir el cargo el próximo 20 de enero. Trump destacó que implementará cambios radicales en su administración, desde deportar a todos los ciudadanos ilegales que se encuentran ilegalmente, incluso la posible expulsión de familias ciudadanas estadounidenses.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Donald Trump: deportaciones masivas
Trump reafirmó su compromiso de deportar a millones de inmigrantes indocumentados, empezando por aquellos con antecedentes criminales. Por otra parte, el presidente electo aclaró sobre sus otras estrategias sobre la deportación: “No hay otra opción. Nos están costando una fortuna. Pero estamos empezando con los criminales, y luego comenzaremos con los demás”. Aseguró que el objetivo es aplicar las leyes migratorias, subrayando que quienes han ingresado al país ilegalmente deben ser deportados.
Sobre las familias con estatus migratorio mixto, Trump dejó claro que no desea separar a las familias, pero sostuvo que “la única forma de no separar a la familia es mantenerlos juntos y tener que enviarlos a todos de regreso”.
Republicanos afirman que el decomiso de fentanilo en Sinaloa fue gracias a Trump
Dreamers y ciudadanía por nacimiento
Un tema central durante la campaña de Trump fue la situación de los dreamers, aquellos inmigrantes traídos ilegalmente cuando eran niños. Por su parte, Trump se mostró más flexible en resolver esta situación, al sugerir trabajar con los demócratas para elaborar un plan que proteja a miles de inmigrantes atraídos a Estados Unidos.
“Tenemos que hacer algo con los dreamers, porque se trata de personas que fueron traídas aquí a una edad muy temprana, y muchos de ellos son ahora personas de mediana edad. Ni siquiera hablan el idioma de su país. Y sí, vamos a hacer algo al respecto”. Añadió: “Trabajaré con los demócratas en un plan, y si podemos llegar a un plan, pero los demócratas han hecho muy, muy difícil hacer algo”. “Los republicanos están muy abiertos a los dreamers”, argumentó durante la entrevista.
Uno de los puntos más polémicos abordados por Trump fue la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento, establecido por la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos. El presidente electo declaró que buscará modificar la ley para poner fin a esta práctica. “Tenemos que terminar con esto”, dijo Trump.
Síguenos en Google Noticias para más noticias