Ministros de provincias canadienses piden sacar a México del T-MEC y hacer acuerdos bilaterales con Estados Unidos
Doug Ford, primer ministro de Ontario y otros 13 ministros piden sacar a México del T-MEC y tener acuerdo bilateral con Estados Unidos.
Este 20 de noviembre de 2024, Doug Ford, primer ministro de Ontario, anunció que los gobiernos provinciales y territoriales de Canadá quieren que el primer ministro Justin Trudeau negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, dejando fuera a México.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Ministros canadienses piden sacar a México del T-MEC
En una llamada con los 13 primeros ministros provinciales y territoriales, Ford destacó que hay un consenso en separar los tratados. “Esta mañana, hablé con los primeros ministros de Canadá antes de nuestra reunión del Consejo de la Federación en diciembre sobre un enfoque del Equipo Canadá para asegurar un acuerdo de libre comercio que sea justo para los trabajadores canadienses y estadounidenses”, destacó a través de su cuenta de X.
Además, Ford, anteriormente, ha declarado una de sus principales preocupaciones, que en México permite la entrada de productos chinos a países norteamericanos, “Sabemos que México está introduciendo partes chinas baratas, colocándoles etiquetas de ‘hecho en México’, y enviándolas a Estados Unidos y Canadá, causando la pérdida de empleos estadounidenses y canadienses. Queremos un comercio justo”, declaró Ford a periodistas en Toronto.
Sheinbaum defiende el T-MEC
Este video te puede interesar
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que Justin Trudeau no apoya excluir a México del acuerdo comercial. Durante una conferencia, afirmó: “Él está de acuerdo en mantener el tratado entre los tres países y fortalecer las relaciones”.
La mandataria declaró: “Hay que recordar que quien en su momento defendió que Canadá se quedara en el tratado fue el expresidente López Obrador, porque había la idea del entonces presidente Trump, que fueran México y Estados Unidos” señaló.
Por otra parte, Sheinbaum también destacó la importancia del T-MEC en la integración económica de la región y mencionó que México propuso, durante la cumbre del G20 en Brasil, redactar un informe sobre los beneficios del tratado para los tres países.
Añadió: “Hablamos de que es importante que haya un documento que hable de los beneficios para Estados Unidos, los beneficios para México y los beneficios para Canadá del tratado, que es algo importante para cuando nos sentemos en su momento con el presidente Trump, sea de manera directa o con los equipos”, declaró la mandataria.