Revisión del T-MEC comenzará la próxima semana
La revisión del T-MEC se llevaría a cabo el próximo miércoles, para impulsar la integración productiva en América del Norte.
La próxima semana, México dará inicio al proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, durante 30° Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
“Este mes inician las mesas, platicaremos con los homólogos tanto de Estados Unidos como Canadá (…) Hay temas muy importantes por dialogar como las reglas de origen, pues tratamos de que más exportaciones mexicanas sean con componentes de la cadena nacional” explicó el subsecretario Luis Rosendo Gutiérrez.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Contexto político y plan de trabajo para el T-MEC
Los tres países que conforman el tratado se encuentran en un punto medio de cambio. Mientras el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum comenzó el 1 de octubre, Estados Unidos se prepara para sus elecciones presidenciales en noviembre de 2024, y el mandato del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, concluirá en 2025.
Este video te puede interesar
Gutiérrez destacó: “Vamos ya a fijar una postura con Canadá, porque ellos sí se quedan un rato más; en el caso de Estados Unidos (…) prácticamente vamos a una saludada”.
El T-MEC estipula que, en julio de 2026, en su sexto aniversario, la Comisión de Libre Comercio revisará el acuerdo. Cada país podrá presentar recomendaciones para su continuidad o modificación, en línea con el artículo 34.7 del tratado.
Fortalecimiento de las reglas de origen y oportunidades de producción
El subsecretario enfatizó que se necesita una política industrial estratégica para México, enfocada en industrias clave que Estados Unidos y Canadá quieren trasladar desde Asia.
Entre las prioridades del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se encuentran los sectores de semiconductores, autos eléctricos, minerales raros y textiles, “No quiere decir que no vamos a trabajar con todas las demás ramas de la economía, pero ahí es donde vamos a poner nuestra atención” añadió.
“Tenemos que incrementar el componente nacional en nuestras exportaciones del 20 por ciento actual al 40 o 50 por ciento de ser posible”, afirmó Gutiérrez, subrayando la importancia de fortalecer la producción local.