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3 emprendimientos mexicanos impulsados por mujeres

Por: Mujer Ejecutiva 14 abril 2023
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3 emprendimientos mexicanos impulsados por mujeres

La pasión, una buena idea y una estrategia apalancada de las herramientas digitales, pueden impulsar un emprendimiento con éxito.

Cada vez son más las mujeres que apuestan por el emprendimiento y deciden aventurarse en un mundo lleno de retos para desarrollarse personal y profesionalmente.

Según la más reciente Encuesta Global de Emprendimiento de GoDaddy, en México el 59% de los emprendedores son mujeres; cifra que sitúa al país por detrás de Australia con el 60% de emprendimientos femeninos y Estados Unidos con el 62 por ciento.

Por otro lado, el Informe de Emprendimiento Femenino 2022 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), evidenció que el 50% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en América Latina son fundadas y dirigidas por mujeres.

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De igual manera, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que las mujeres mexicanas tienen más probabilidades que los hombres de tener un negocio propio.

Nearshoring en México, una oportunidad para pymes

De acuerdo con GoDaddy, las emprendedoras de hoy han encontrado en las herramientas digitales la oportunidad de destacar en el mercado y hacer crecer sus negocios.

En este contexto, presentamos tres emprendimientos mexicanos liderados por mujeres que están marcando la pauta en sus sectores, donde la digitalización ha sido clave en su desempeño.

Unidas somos más fuertes

Con el propósito de apoyar a otras mujeres empresarias, Brenda Ávila creó Entre Nosotras; una empresa impulsada por mujeres para mujeres, que permite a los negocios femeninos dar a conocer sus productos y servicios a través de una red de confianza y apoyo mutuo, para crecer y llegar a más clientes.

Entre Nosotras es un pequeño marketplace mexicano que ofrece productos de salud y belleza, artículos para el hogar, ropa y accesorios.

Al ser una empresa 100% digital cuenta con una tienda en línea, así como redes sociales que complementan su estrategia de venta con un catálogo de productos por categorías y marcas.

El negocio de Brenda se ha convertido en una importante fuente de ingresos para su familia, que también sirve de apoyo a otros emprendimientos liderados por mujeres que, como ella, tienen el sueño de consolidar su empresa y apoyar a su comunidad para generar un impacto positivo.

Estrategias para digitalizar tu negocio de manera eficiente

Vocablo Café y Poesía

En el 2016, Areli Juárez, diseñadora mexicana, decidió unir sus dos grandes pasiones, la poesía y el diseño, para crear Vocablo Café y Poesía.

Se trata de una cafetería temática que nació en la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que actualmente cuenta con otra sucursal en la Roma Sur.

En este espacio, los clientes pueden disfrutar de una experiencia artística y poética acompañada de un delicioso café surrealista inspirado en Breton y Dalí.

Areli heredó de su padre el gusto por la poesía, y quiso crear un espacio donde más personas como ella pudieran reunirse y compartir un agradable momento.

Actualmente, Vocablo Café y Poesía ofrece un taller de escritura terapéutica, catas de café y talleres de preparación de bebidas a base de café, latte art y brew bar.

Asimismo, ofrece citas de poesía para disfrutar en familia, con amigos o en pareja, e incluso citas a ciegas para conocer gente con los mismos gustos e intereses.

También cuenta con una tienda en línea donde ofrece tazas, termos, vasos, libretas, e incluso café para preparar en casa. Un claro ejemplo de que es posible vivir de una pasión.

Olivia Floral Workshop

Olivia Trujillo decidió invertir todos sus ahorros en su nuevo emprendimiento que alegraría a muchas personas con arreglos florales preservados.

Así, en 2020 nació Olivia Floral Workshop; sin embargo, debido a la pandemia tuvo que cerrar su negocio, lo cual le trajo mucha incertidumbre para el futuro de su familia.

A pesar de ello, Olivia identificó una oportunidad para llevar su negocio al siguiente paso: la digitalización.

Con la ayuda de su hija Mariana, abrió un sitio web y perfiles de redes sociales para su emprendimiento, transformando por completo su modelo de negocio.

En su página web, los clientes pueden encontrar todo el catálogo de arreglos florales disponibles, fotografías de clientes satisfechos y una sección para solicitar presupuestos, así como realizar compras de forma rápida y segura.

Hoy en día, Olivia Floral Workshop tiene un modelo híbrido, con una tienda física, sin embargo, las ventas a través de sus canales digitales siguen siendo el pilar de su negocio.

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