3 propósitos que las emprendedoras no deben pasar por alto en 2023
Las emprendedoras requieren de estructuras sólidas que permitan que la empresa navegue adecuadamente en contextos desafiantes.
Emprender un negocio propio representa un enorme desafío, ya que además de una buena idea, las emprendedoras requieren de ciertas habilidades y conocimientos para potencializar y llevar a buen puerto su proyecto.
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 que elabora la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), entre los principales motivos por los que un emprendimiento fracasa destacan la falta de liquidez o capital, descuido en la comprensión de la coyuntura y la estructura del mercado; y una mala administración del negocio.
En este contexto, Guillermo Cruz, presidente de la ACAD, empresa de consultoría a negocios familiares, destaca que tanto en México como a nivel mundial existe una concepción errónea sobre el emprendimiento, ya que una gran idea no es suficiente para tener éxito.
Este video te puede interesar
“Se requiere de estructuras sólidas, de una administración impecable y, sobre todo, de procesos documentados para la toma de decisiones, que permitan que una empresa navegue adecuadamente por mercados complejos y contextos desafiantes”.
10 Propósitos de Año Nuevo para ser una mujer emprendedora exitosa
Propósitos que las emprendedoras deben considerar
A continuación, compartimos tres propósitos de año imprescindibles para que las emprendedoras puedan potencializar su empresa, sin importar su tamaño o industria a la que pertenezcan.
1. Cultura de transparencia
Implementar una cultura de la transparencia es clave para cualquier empresa, ya que se trata de una herramienta que da claridad a todas las áreas y aliados del negocio sobre el rumbo que la compañía está tomando, y en general, del estado en el que se encuentra.
Con la información, las emprendedoras pueden diseñar estrategias para dar solución a las problemáticas que pudieran existir, considerando todos sus recursos y áreas de oportunidad.
2. El valor de la responsabilidad
Junto con la información necesaria para tomar decisiones, la empresa debe facultar y empoderar, con recursos indispensables como personal, equipo, capacitación, etc., a sus ejecutivos clave, para que sean capaces de asumir sus responsabilidades para el cumplimiento de los objetivos.
En este sentido, es recomendable que las compañías apuesten por un gobierno corporativo que privilegie las estructuras sólidas por encima de la centralización en la toma de decisiones de cualquier índole.
Lo anterior, debido a que la diversidad de ideas, opiniones y experiencias, permite a las empresas tener un abanico de propuestas ante cualquier reto.
3. Planeación estratégica
Sin duda, toda empresa necesita tener una visión, misión y objetivos que vayan más allá de las buenas intenciones.
Con el Año Nuevo llega la oportunidad de analizar y reflexionar sobre los logros y errores del negocio y con base en ello, plantear nuevos objetivos y diseñar las estrategias necesarias.
La planeación a corto, mediano y largo plazo, permite vislumbrar el sendero de crecimiento a seguir en la empresa, a fin de asegurar el éxito y la supervivencia de la misma.