Mujer Ejecutiva

Día Internacional contra el acoso escolar: 32.3% de las mujeres experimentan violencia en la escuela

Por: Mujer Ejecutiva 02 May 2024
Compartir

El 18.3% de las estudiantes enfrenta violencia física en el ámbito escolar; seguida de la de tipo sexual con el 13.7 por ciento.

La violencia de género permea todas las capas de la sociedad y los distintos ámbitos, donde mujeres y niñas son víctimas de agresiones que las excluyen, discriminan y desvalorizan por sus características físicas, su condición social, edad, sexo, color de piel, entre otras.

En este sentido, la violencia también está presente en el ámbito escolar, donde estudiantes, docentes, directivos, administrativos o cualquier otra persona que forma parte de las instituciones educativas, ejercen actitudes que discriminan a las estudiantes por su desempeño académico, o las hostigan sexualmente.

Este video te puede interesar

Además, la violencia escolar, obstaculiza el desarrollo y autonomía personal de quienes la padecen.

51.6% de las mujeres padecen violencia psicológica

Cifras sobre violencia escolar

En México, el 32.3% de las mujeres mayores de 15 años, han experimentado algún tipo de violencia en el ámbito escolar a lo largo de su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el último año, el 20.2% de ellas enfrentó situaciones de violencia escolar. La violencia física fue la principal agresión cometida en contra de las estudiantes con el 18.3%; seguida de la de tipo sexual con el 13.7 por ciento.

El 46.2% de estas agresiones se dieron por parte de un compañero; el 16.6% por parte de un maestro, y el 16.2% por una persona desconocida de la escuela.

En lo que respecta a los lugares donde se registraron las agresiones, el 66.9% ocurrieron en la escuela; el 19.7% en la calle, parque o lugar público cerca de la escuela; mientras que el 6.5% fueron en la calle, parque o lugar público lejos de la institución educativa.

Entidades con mayores índices de violencia escolar

Las entidades con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar fueron Querétaro con el 29.4%; seguida de la Ciudad de México con el 25.4% y Yucatán con un 24.8 por ciento.

Cabe destacar que los estados en los que aumentó esta prevalencia fueron Querétaro con el 10.6%, Colima 10.3% y Chiapas 8.2 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Mobbing afecta el desarrollo profesional de las mujeres

SRE extiende la Política de Vinculación y Atención Integral para la Mujer en AL y el Caribe

Discriminación laboral: ¿Qué hacer si eres excluido por tu orientación sexual o identidad de género?