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38% de las MiPyMEs  lideradas por mujeres solo han digitalizado los procesos fiscales como facturación y nómina, revela estudio

por Laura Hernández
Digitalización empresas

La digitalización de las empresas ha evolucionado significativamente en los últimos años, convirtiéndose en un elemento crucial para su supervivencia y competitividad en el mercado actual.

Esta transformación no solo optimiza los procesos internos sino que también mejora la experiencia del cliente y permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios del entorno.

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Digitalización de procesos fiscales

No obstante, el nuevo estudio “Mujeres al mando: el nuevo rostro del emprendimiento y la innovación tecnológica en México 2025”, elaborado por CONTPAQi, evidenció que el 38% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) con mujeres dueñas, socias o directoras solo han digitalizado los procesos fiscales como facturación y nómina.

Según el estudio, las empresarias priorizan la digitalización de facturación en un 57%, contabilidad 46% y compras 43%, ante la necesidad de cumplir con obligaciones fiscales, controlar los ingresos y egresos, y optimizar la cadena de suministro.

En el sector comercio los tres procesos más digitalizados son facturación con el 56%, compras con el 48% y contabilidad con 47%; en las empresas de servicios la facturación tiene un 64% de las menciones, la contabilidad 40% y nóminas 33%; por último en el sector industrial la contabilidad tuvo el 57% de las respuestas, la facturación el 50% y compras el 34%.

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Digitalización en las empresas

Los resultados de la investigación realizada entre más de 346 mujeres dueñas, socias o directoras de MiPyMEs en México, también reveló que el 14% tienen todos sus procesos digitalizados; mientras que el 30% han digitalizado algunos procesos para mejorar, sin embargo, consideran que aún les falta mucho por avanzar.

Los hallazgos también muestran que el 18% de las empresas lideradas por mujeres tienen como objetivo estratégico implementar la digitalización en todas las áreas de su negocio, lo que refleja un mayor interés por parte de las empresarias de evolucionar hacia la transformación digital.

Por tamaño de empresa, el 28% de las medianas concentran la mayor proporción de compañías con todos los procesos digitalizados, seguidas por las pequeñas (14%) y las microempresas (11%).

El mayor grado de digitalización se asocia con la necesidad de una mayor eficiencia, control, reducción de errores y un ahorro económico para estos negocios.

Los resultados de la encuesta también indican que estas empresas muestran un mayor compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y el manejo de personal, razones por las cuales para ellas es imprescindible contar con herramientas tecnológicas que las auxilien en términos de manejo de la nómina, cumplimiento con normas oficiales, facturación y trabajo remoto.

Temporalidad en que las empresas comenzaron su digitalización

Por otra parte, el estudio refiere que el 24% de las pequeñas empresas comenzaron la digitalización de sus procesos desde el inicio de sus operaciones; en tanto que el 36% lo hizo desde el primer año.

En lo que respecta a las microempresas el 40% empezó a digitalizar sus procesos desde el inicio; el 25% durante el primer año de operación t el 19% durante el segundo y tercer año de haber arrancado su negocio.

Las emprendedoras priorizan la digitalización de varios procesos clave para fortalecer y escalar sus negocios, lo cual responde a la necesidad de mejorar su competitividad y adaptación a las tendencias tecnológicas.

Finalmente, a pesar de que las emprendedoras han avanzado en procesos clave, aún existen áreas de oportunidad para integrar herramientas más completas y escalables que impulsan el crecimiento, la eficiencia operativa y la profesionalización de sus empresas.

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