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Acciones para derribar las barreras de género en la empresa

by MIT Sloan México
Género

A pesar de que cada vez más empresas ponen en marcha políticas de inclusión, la violencia de género sigue existiendo. 

Alexandra Herrera, engagement manager en McKinsey & Company, comentó que esto es resultado de diversos sesgos inconscientes que persisten en los espacios laborales.

“Cuando una mujer lanza un pitch para que su proyecto reciba fondos es común que le pregunten si está segura de poder sortear los riesgos, pero cuando un hombre lo hace le preguntan ‘¿Cómo podrías afrontar tu expansión a Singapur?’”, explicó Herrera.

Acciones para derribar las barreras de género

En los espacios laborales las mujeres tienen dos opciones: ser una mujer competente y centrada en su trabajo, lo que en muchas ocasiones le cuesta ser encasillada en el papel de “bruja”, o ser dulce y comprensiva, que puede poner pone en duda su competencia. Ambas formas de pensar son resultado de la construcción de estereotipos.

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Para erradicar este pensamiento, la experta considera que lo mejor es poner en marcha las siguientes acciones todos los días.

1. Minimizar los sesgos de selección de personal

¿Durante una entrevista de trabajo te han preguntado si deseas tener hijos en un futuro próximo? Quizá lo han hecho y esto es violencia de género. Muchos de los reclutadores toman en cuenta el género de quienes se postulan a un puesto laboral y eso es una práctica que no debería estar permitida.

“Las mujeres, por el hecho de serlo, saben que se deben de preparar más para aplicar a un puesto laboral. Muchas de ellas, antes de mandar su currículum revisan que cumplan con los conocimientos que se exigen y si no lo hacen se abstienen, eso no sucede con los hombres”, mencionó Alexandra.

Al respecto, Herrera mencionó que una de las mejores prácticas que pueden hacer los responsables del área de recursos humanos es pedir currículums que no contengan la fotografía de los interesados. Además, lo mejor es preguntar aspectos generales de su preparación para contratar a una persona.

2. Hablar abiertamente sobre los sesgos inconscientes

Las mujeres generalmente están ligadas a valores como la empatía, ellas están perpetuamente ligadas a actividades como la comunicación. Sin embargo, a los hombres generalmente no se les relaciona con estas características. Ellos en cambio son valientes, fuertes y decididos.

En muchas compañías han naturalizado estos sesgos y por eso los líderes le dan a sus colaboradoras tareas como la organización de eventos sociales en lugar de dirigir una junta. Este tipo de acciones puede terminar si las trabajadoras alzan la voz.

“No menospreciemos el poder de alzar la voz, muchas veces las personas no cometen estos sesgos a propósito, simplemente hay que educarlos”, mencionó Herrera.

Por lo tanto, la experta aconseja que la próxima vez que tu gerente te asigne la tarea de preparar alguna fiesta de cumpleaños para algún compañero o llevarle la agenda por el hecho de ser mujer, es mejor que expreses tu descontento.

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3. Romper los paradigmas con infromación

Los datos que ofrecen organizaciones que se dedican a investigar las brechas de género como Grant Thornton o World Economic Forum le dan armas a las colaboradoras para visibilizar la problemática. Este tipo de datos son aún más valiosos cuando muchos trabajadores le reprochan a sus pares mujeres defender su derecho a recibir un trato equitativo.

“La cancha está desnivelada, aún lo está. Por ejemplo, yo felicito cinco veces más a la mujeres. ¿Por qué lo hago? Porque nos hace falta eso”, explicó.

Intentar cambiar al mundo es posible, sin embargo, la especialista, quien tiene una maestría en negocios y se graduó como economista, sostuvo que añadir datos duros a los comentarios siempre derribará barreras.

4. Rodearse de más mujeres

Poner en práctica las tres prácticas descritas anteriormente diariamente hace que la dinámica que se lleva a cabo dentro de las compañías cambie gradualmente. Pero para maximizar sus resultados, es mejor rodearse de mujeres, así las colaboradoras crean una red de apoyo desde la perspectiva de Alexandra Herrera.

Esto es un problema que las integrantes de una compañía deben de atender ya que al generar círculos de sororidad las trabajadoras pueden intercambiar información sobre los sesgos de los que han sido víctimas. Además, pueden empoderarse una a la otra.

“Las mujeres tienen el deber de ser mentoras. Actualmente solo una de cada 5 de ellas tiene acceso a este tipo de ayuda”.

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