El sector turismo continúa en constante recuperación, luego de las afectaciones causadas por la pandemia. Hoy en día, las empresas que pertenecen a este sector, demandan nuevos perfiles profesionales para hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades para ser más competitivas.
En este sentido, diversas organizaciones de hotelería y turismo, están apostando por los perfiles profesionales digitales; lo cual representa un reto para los colaboradores que deben adquirir nuevas habilidades para adaptarse a estos nuevos puestos de trabajo.
Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en los próximos diez años esta industria generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica, siendo los perfiles profesionales digitales los que tendrán mayor demanda.
Influencers mexicanas impulsan el turismo nacional y extranjero
Talento humano innovador
Jorge Arana, Director de Recursos Humanos de Despegar México, destacó que uno de los principales retos que tiene la industria turística es encontrar al mejor talento que contribuya a resolver problemas complejos que no han sido abordados, y así agregar mayor valor a uno de los sectores más importantes para la economía nacional.
Si bien la motivación y el dinamismo son factores clave que las empresas buscan en sus colaboradores, existen otros factores que determinan la contratación de los candidatos; según la Organización Mundial del Turismo, competencias como el enfoque al cliente, la creatividad y la innovación, serán relevantes en el turismo en los próximos años.
Perfiles profesionales con mayor demanda
A continuación compartimos los perfiles profesionales que están siendo más solicitados por las empresas turísticas para ser más innovadoras y competitivas:
1. Programadores
El sector requiere candidatos con perfiles profesionales enfocados al desarrollo de software, utilizando lenguajes de programación.
Para el sector turismo esto es clave, ya que este tipo de perfiles ayudan a innovar y crear soluciones tecnológicas con el fin de enriquecer y mejorar la experiencia del usuario; por ejemplo, adquirir todos los productos turísticos que necesita una personas en una sola plataforma.
2. Diseñadores UX
Esta labor es esencial para conocer la percepción, necesidades, hábitos y creencias de los viajeros y a partir de ello, generar experiencias diferenciales y personalizadas. Los responsables se encargan de diseñar e implementar estrategias enfocadas en satisfacer las necesidades de los usuarios potenciales, centrándose en tres aspectos clave: usabilidad, accesibilidad e interacción.
3. Analista de datos
El análisis de datos se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas de diversas industrias, a partir de los cuales se toman decisiones importantes. En el turismo, esta actividad es de gran utilidad para comprender patrones de comportamiento de los viajeros y brindarles propuestas adaptadas a sus intereses, de ahí la necesidad de contratar a candidatos que cubran estos perfiles profesionales.
4. Estratega Comercial
El estratega comercial es responsable de analizar el mercado y diseñar estrategias para lograr las metas organizacionales. Se caracteriza por ser una persona proactiva, creativa y resiliente.
Finalmente, es importante mencionar que, debido a los avances tecnológicos, como la Inteligencia Artificial; el sector turístico se encuentra en un momento de transformación, a fin de satisfacer las demandas de los viajeros jóvenes, cuyos hábitos de compra y su comportamiento cambian constantemente.
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