Redes sociales
Redes sociales

Tips para llevar a cabo un proceso de contratación inclusiva de manera exitosa

Por: Mujer Ejecutiva 25 enero 2024
Compartir
Tips para llevar a cabo un proceso de contratación inclusiva de manera exitosa

Amplia tu enfoque en el reclutamiento de talento laboral; estas son las claves para construir un proceso de contratación inclusiva.

En tiempos coyunturales de reconocimiento de la diversidad, la búsqueda de talento laboral también debe actualizar sus métodos y esto es posible a través del principio de contratación inclusiva.

El reclutamiento inclusivo y contratación inclusiva puede definirse como el proceso por el cual se conecta, establecen entrevistas, evaluaciones y demás, con el fin de encontrar a la persona adecuada para desempeñar cierta actividad laboral, sin importar su condición de género o raza.

Así puedes construir un proceso de contratación inclusiva

A continuación te compartiremos 5 tips para construir un método de reclutamiento inclusivo, de acuerdo con las recomendaciones de Facthum, organización enfocada a la consultoría de Recursos Humanos.

1. Educar al equipo

Este video te puede interesar

Facthum señala que existen 13 sesgos de contratación comunes, mismos que deben darse a conocer entre los miembros del equipo de reclutamiento para evitar la evaluación desde perspectivas contaminadas por el prejuicio y la discriminación. “La formación sobre diversidad y educación debe ser un proceso continuo”, señala.

2. Ampliar la búsqueda de candidatos

Busca medios diferentes para encontrar postulantes. Puedes buscar en diferentes escuelas o universidades, redes sociales específicas e incluso publicar vacantes en bolsas de trabajo exclusivas para mujeres o personas de la comunidad LGBTQ+.

Los 100 mejores lugares para trabajar si eres parte de la comunidad LGBTQ+

3. Elegir las herramientas adecuadas

La tecnología ha avanzado demasiado, lo suficiente como para apoyarnos de recursos externos que despojen de subjetividad al criterio de selección de los candidatos. La fuente recomienda utilizar herramientas de selección de talento basadas en la inteligencia artificial, por ejemplo.

4. Construir un grupo con talento diverso

Un equipo de talento diverso proporcionará diferentes perspectivas a tu dinámica laboral y te permitirá reconocer la experiencia que surge fuera del entorno de trabajo. Aunque debes orientar tu búsqueda bajo ciertos lineamientos que cumplan con los objetivos del puesto, ten flexibilidad en habilidades blandas, por ejemplo, y en otras áreas que no exijan rigidez.

Observa también con qué personas estás conectando en el reclutamiento y quiénes faltan. Cuestiónate sobre los grupos que no están postulando y encuentra la manera de llegar a ellos.

Sector energético registra menores avances en materia de diversidad, equidad e inclusión

5. Involucra a personas diversas en la contratación

Abre la administración y gestión del reclutamiento a personas con diferentes perspectivas, opiniones, necesidades y expectativas, para crear un consenso de evaluación e incrementar la sensibilidad del proceso.

Estos pueden ser miembros del equipo provenientes de grupos vulnerables, personas con discapacidad, mujeres, etcétera. Solicita opiniones en todo el proceso, desde la revisión de semblanzas profesionales hasta la realización de entrevistas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas