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5 habilidades que debes desarrollar para no ser desplazada por la IA

Por: Mujer Ejecutiva 12 julio 2023
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5 habilidades que debes desarrollar para no ser desplazada por la IA

Las habilidades blandas, como la empatía, solidaridad y motivación, son sentimientos que la Inteligencia Artificial no logra entender.

Un estudio de McKinsey demostró que hasta 2030 cerca de 400 millones de personas podrían perder su empleo al ser reemplazados por herramientas de Inteligencia Artificial (IA), esto por no contar con las habilidades necesarias.

El resultado de ese estudio sin lugar a dudas hizo temblar a los humanos, sin embargo aún queda una esperanza para evitarlo: desarrollar habilidades blandas o soft skills. 

Ese tipo de habilidades son aquellas que no tienen relación con los conocimientos técnicos de los profesionales, más bien se centran en el trato diario y en la inteligencia emocional que los colaboradores desarrollan para convivir con sus colegas. 

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Las habilidades blandas pueden ser características de la personalidad o las habilidades comunicativas necesarias para mantener el éxito laboral.

Algunas de las soft skills (como también se les conoce) famosas son la adaptabilidad, la resiliencia, gestión de tiempo, motivación o pensamiento crítico.

Actualmente los profesionales de Recursos Humanos le dan un peso importante a las habilidades blandas durante el proceso de reclutamiento. Aunque se espera en el futuro que la importancia de este tipo de características aumente debido a que las herramientas de IA no las pueden replicar. 

5 habilidades blandas que te darán ventaja competitiva en 2023

2023 ha sido el año donde la Inteligencia Artificial le ha demostrado a la humanidad todas sus capacidades: desde redactar un mail, hasta diseñar nuevos códigos computacionales.

Eso pone a herramientas como ChatGPT a la par de la importancia que tienen los profesionales humanos. 

Habilidades blandas vs Inteligencia Artificial

Ante ese escenario las personas tienen que desarrollar este tipo de habilidades para poder competir contra la IA y volverse irremplazables

1. Mejorar la capacidad de comunicarse no verbalmente

¿Cuántas veces has leído el lenguaje no verbal de tus colegas, líderes o de los clientes? Muchas veces ellos comunican a través de sus expresiones lo que realmente quieren sin decirlo a través de palabras.

La capacidad de la Inteligencia Artificial aún no logra entender ese tipo de lenguaje, sin embargo los humanos sí lo pueden hacer. A partir de hoy, es mejor que entrenes esta capacidad para poder obtener mejores resultados en tus labores.

2. Mostrar mayor empatía

La IA ve los números detrás de las personas. Gracias a ella, los líderes pueden tener certeza del número de ventas que ha tenido su organización o los nuevos proyectos que han conseguido, aunque eso no es suficiente para retener a los clientes.

Para incrementar el número de resultados positivos los colaboradores deben tratar a quienes los rodean con la mayor empatía posible. Eso hará que automáticamente el ambiente laboral y de negociación mejoren. 

3. Preparación profesional

Esta capacidad permite a los miembros de una organización preocuparse por desarrollar sus habilidades y crecer profesionalmente. Esto es importante ya que se basa en la capacidad de entrenamiento.

Muchas personas podrían pensar que este tipo de habilidad no es importante frente a una IA, que tras obtener una actualización de software puede mejorar sus habilidades, aunque no significa que desean hacerlo para crecer.

4. Ayudar a los colegas

Sí, la Inteligencia Artificial puede ser entrenada para tener múltiples funciones, pero no puede cambiar de posición o de tarea rápidamente al momento en el que un colega no puede terminar una tarea.

Esta habilidad, además de hacer del trabajo más eficiente, es una gran prueba de empatía, un sentimiento que es difícil de encontrar en los programas computacionales

5. Gestionar a un grupo de miembros de la organización

No es sólo dar órdenes, gestionar a un grupo de personas requiere muchas habilidades blandas ya que, además de poseer una buena comunicación verbal y no verbal, los líderes deben de animar a su equipo de trabajo.

Además, para ser un buen gestor de talento también se necesita entregar los conocimientos necesarios para cada miembro de la corporación.

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