Redes sociales
Redes sociales

3 técnicas japonesas para ser más productiva y eficiente

Por: MIT Sloan México 08 febrero 2023
Compartir
3 técnicas japonesas para ser más productiva y eficiente

Una de las técnicas japonesas señala que la disciplina es clave, sin ella, no tendrás la fortaleza para ordenar tus ideas, espacio y tiempo. 

Si te preguntas qué es lo que tiene que ver la eficacia con el medio ambiente, debes recordar el tiempo que generalmente una persona adulta pasa conectada a una computadora o utilizando energía de sus dispositivos que proveen internet en su casa.

Para cuidar al medio ambiente es necesario llevar a cabo acciones en conjunto. Las empresas, por ejemplo, luchan cada día por cumplir con los criterios de sustentabilidad, pero también las personas de forma individual pueden poner su “granito de arena”. Por ejemplo, estas técnicas japonesas de gestión de tiempo te ayudarán a ser más eficaz. 

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los Estados Unidos calcula que una persona productiva puede permanecer frente a una computadora casi 8 horas al día. Por lo que es de vital importancia para el mundo utilizar cada vez menos los dispositivos electrónicos. 

Este video te puede interesar

Hacer más tareas con menos tiempo frente a las pantallas. Ese es el objetivo que podrás alcanzar llevando a cabo estas técnicas japonesas que prometen hacer de tu vida un paraíso de la eficacia. 

Ropa de segunda mano permite ahorrar millones de litros de agua

Técnicas japonesas para gestionar tu tiempo

1. Técnica 5 “S”

Esta técnica se basa en 5 principios básicos: la clasificación y el descarte, la organización, la higiene, la disciplina, el compromiso y la limpieza. Para aplicar estos principios deberás seguir estas recomendaciones:

Para clasificar y descartar de forma correcta, deberás de discernir antes de comenzar con tus actividades cuáles son aquellas urgentes y diferenciarlas de las que son importantes.

Además, tendrás que mantener tu área de trabajo organizada para evitar perder el tiempo buscando materiales o notas necesarias para desempeñarte. 

Siguiendo ese principio podrás organizarte mejor visualmente y lograrás recordar con más facilidad el orden de tus ideas, así como de tus notas o mensajes. 

Para poder continuar con ese estilo de vida, la disciplina es uno de los puntos más importantes ya que sin ella, no tendrás la fortaleza para ordenar tus ideas, espacio y tiempo. 

5 claves para hacer rendir tu tiempo en la oficina

2. Método “Just in time”

Creada por Kiichiro Toyoda, esta técnica invita a las personas a producir solamente lo necesario en el momento que sea requerido. Gracias a esa sencilla filosofía, es uno de los métodos asiáticos más reconocidos para generar mayores ganancias (de tiempo o dinero) con poco esfuerzo. 

Gracias a la forma en la que las personas accionan, esta técnica también es llamadaEl método Toyota”, con la que planearon acercar el concepto del hombre al de una máquina y maximizar los resultados alcanzables sin invertir energía que no será útil

En el plano industrial, la práctica “Just in time” se utiliza para eliminar la renta de los almacenes que resultan inútiles, plazos de trabajo excesivos, averías en los productos finales o problemas de calidad con las piezas que conforman un artefacto. Pero en el plano personal esta metodología se basa en la eliminación de distractores

Actualmente los líderes saben que para alejar el burnout de su fuerza laboral es necesario que descansen, sin embargo, mantener horarios definidos para que otras actividades no intervengan en el trabajo, es lo mejor.

3. Chorei

Esta técnica es bastante sencilla de hacer y gestionar porque básicamente requiere que, antes de iniciar las actividades de cualquier compañía, todos sus colaboradores se reúnan por 10 minutos. 

Esta reunión, de carácter obligatorio, tiene bastantes objetivos, pero el más importante es el de visualizar los objetivos que se tienen que alcanzar en el día. Eso es de mucha ayuda en especial para aquellos equipos que continúan trabajando en línea ya que les puede brindar una guía gracias a la que no se distraerá la fuerza laboral

Además, los sentimientos de pertenenciaunión productividad se verán aumentados siempre y cuando las empresas se dispongan a comenzar a llevar a cabo las juntas “chorei”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas