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Factores que incrementan la brecha de género en las áreas STEAM

Por: Mujer Ejecutiva 12 abril 2024
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Factores que incrementan la brecha de género en las áreas STEAM

La poca participación de mujeres en posiciones destacadas en áreas STEAM es un factor que desalienta a las niñas a estudiar estas carreras

Hoy en día, aún prevalecen estereotipos de género en diversos ámbitos e industrias, como ocurre en las llamadas áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas); los cuales limitan una mayor participación femenina en ellas.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el 2022 la matrícula de estudiantes de carreras STEAM correspondió a un millón 492 mil, de los cuales 495 mil eran mujeres, una cifra relativamente baja en comparación con los hombres.

De acuerdo con Code Party, plataforma que promueve una metodología de aprendizaje para que niñas y niños aprendan sobre Ciencia, Tecnología, Ingenieria, Artes y Matemáticas por medio de juegos y dinámicas; la brecha de género en educación STEAM es una problemática que impacta a todo el mundo.

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Cabe Mencionar que, en México, solo un 28% de las personas que se gradúan en ingeniería son mujeres, una participación baja respecto a otros países de América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Factores que aumentan la brecha en STEAM

Code Party, señala que en México y América Latina existen diversos factores que contribuyen a incrementar la brecha de género que existe en STEAM.

1. Falta de participación por parte de las niñas

Desde la educación primaria existe una notable falta de participación por parte de las niñas en programas educativos relacionados con las carreras STEAM, en comparación con los niños y, conforme las estudiantes avanzan sus grados académicos, la participación se reduce notablemente.

Esto se debe a los estereotipos de género, los cuales desempeñan un papel muy importante en la formación de esta brecha.

2. Nula visibilidad a roll models femeninos

La falta de modelos femeninos en campos STEAM y la falta de visibilidad de mujeres en posiciones destacadas en la ciencia y la tecnología desalienta a las niñas a seguir carreras en estos campos o a no encontrar un sentido de pertenencia en estas disciplinas.

La baja representación de mujeres en roles técnicos y científicos es un problema arraigado que comienza en la educación y continúa en el mundo laboral.

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3. Difícil acceso a la tecnología

En muchas partes de América Latina, el acceso a la tecnología y a una educación de calidad en STEAM puede ser limitado, lo que afecta desproporcionadamente a las niñas en situaciones de desventaja.

Muchos estudiantes en México y América Latina no tienen acceso regular a dispositivos como computadoras o tabletas y a una conexión a Internet confiable.

4. Falta de capacitación docente

La región a menudo carece de docentes suficientemente capacitados en Ciencia, Tecnología, Ingenieria, Artes y Matemáticas, lo que invariablemente afecta la calidad de la enseñanza y dificulta el fomento del interés de las y los estudiantes.

La falta de capacitación a docentes en estas disciplinas no solamente es por la carencia de financiamiento o de programas de formación docente, sino también, porque los sistemas educativos pueden mostrar resistencia al cambio y a la incorporación de enfoques innovadores.

5. Poco apoyo de programas STEM

Por otra parte, no contar con programas y oportunidades específicas para alentar y apoyar a las niñas en su interés por STEM, también contribuye a la brecha. Esto incluye la escasez de mentorías, actividades extracurriculares y programas de tutoría dirigidos a niñas interesadas en Ciencia, Tecnología, Ingenieria, Artes y Matemáticas.

Para abordar estos desafíos, es fundamental que los gobiernos, las instituciones educativas y las organizaciones trabajen colaborativamente para promover la igualdad de género en la educación de estas áreas.

Asimismo, impulsar iniciativas que alienten a las niñas en su interés por estas disciplinas, mediante un aprendizaje lúdico para que las pequeñas entiendan y utilicen las tecnologías de modo creativo.

Cabe decir que, para fomentar el interés de niñas y niños en la Ciencia, Tecnología, Ingenieria, Artes y Matemáticas, y aprendan de manera didáctica mediante el uso de tecnología; desde hace 9 años, Code Party ha impartido más de 170 fiestas a más de 10 mil niñas, tratando de atender la brecha educativa que hay en estas áreas en México y en América Latina.

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