El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de brindar capacitación con herramientas para el trabajo y la vida, a mujeres de la entidad.
Asimismo, con esta alianza se busca fortalecer los mecanismos de aprendizaje de las mujeres e incentivar sus emprendimientos mediante cursos de capacitación en oficios como carpintería, primeros auxilios, manualidades, computación, inglés, bisutería, imagen personal, habilidades para la vida, entre otros.
Durante la firma del convenio, la directora del ICHMujeres, Neyra Regalado, indicó que se beneficiará a un total de 500 mujeres, las cuales, recibirán una beca que les ayudará a alcanzar su libertad financiera, con la adecuada capacitación que les ayude a iniciar un negocio propio.
De igual manera, aseguró que el Instituto a su cargo trabaja en pro de las mujeres, niñas y adolescentes, mediante la atención de sus necesidades en materia de igualdad de género y en ayudarles a encontrar mejores oportunidades de trabajo.
“El Instituto apoya e impulsa a las mujeres a ganar sus batallas diarias, a prepararse, a capacitarse para vencer la barrera laboral y personal”, puntualizó la funcionaria.
Impulsoras de la economía
Cabe mencionar que las mujeres emprendedoras desempeñan un papel importante dentro de la economía mexicana.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la pandemia, 1.8 millones de trabajadores salieron del mercado laboral, de los cuales 1.3 millones fueron mujeres; es decir, 8 de cada diez personas expulsadas del mercado laboral son mujeres.
En los últimos tres años, a nivel nacional se ha identificado un importante aumento en el número de mujeres emprendedoras que buscan lograr un equilibrio entre su trabajo y el cuidado de su familia; sin embargo, el 90% de estos nuevos emprendimientos son informales y un alto porcentaje de mujeres carecen de las habilidades necesarias para administrar un negocio.
De ahí la importancia de que las emprendedoras reciban capacitación para aprender a usar las herramientas tecnológicas para vender en línea; así como asesoría para formalizar sus negocios, ya que se estima que un 82% operan en la informalidad y que el 70% no cumple con los requerimientos mínimos para acceder a un financiamiento.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado