6 tendencias en Recursos Humanos que están transformando los entornos laborales
Los responsables de Recursos Humanos están implementando tecnologías como el big data y la inteligencia artificial para atraer talento.
A raíz de la pandemia los entornos laborales se transformaron, y actualmente, las áreas de Recursos Humanos requieren de herramientas y habilidades que les faciliten los procesos de selección y reclutamiento del capital humano.
Además, ante la crisis de renuncia que enfrentan las empresas actualmente, los responsables de Recursos Humanos deben transformarse y practicar un liderazgo más flexible, poniendo el bienestar de los colaboradores al centro de la organización.
6 tendencias que están revolucionando la gestión de capital humano
A continuación compartimos 6 tendencias que están revolucionando la forma de gestionar el capital humano y que las líderes han implementado en sus organizaciones.
1. Innovación digital
Este video te puede interesar
Desde que comenzó la pandemia, los empleadores pusieron en marcha un conjunto de experiencias virtuales creativas para facilitar la incorporación de nuevos integrantes a la organización.
El uso de las prácticas digitales para la incorporación de nuevos empleados, está aumentando gracias a iniciativas como eventos virtuales, videojuegos, la gamificación de los procesos, redes sociales internas, plataformas virtuales de onboarding, etc., con la finalidad de que los nuevos elementos se adapten rápidamente a las actividades y a la cultura de la empresa.
5 maneras de gestionar correctamente el capital humano en tu Pyme
2. Software para atraer talento
El uso de las tecnologías de la información por parte de los responsables de Recursos Humanos juega un papel importante en el reclutamiento de personal. El entorno laboral experimenta grandes avances en el uso del big data, la inteligencia artificial y la realidad virtual, para llevar a cabo los procesos de selección de capital humano.
El uso de la inteligencia artificial está siendo fundamental en la detección del talento, así como el diseño de algoritmos para las pruebas de los candidatos, la implementación de chatbots para los primeros pasos en el proceso de selección y la realidad virtual para ofrecer la mejor experiencia a los postulantes.
3. Metodología integral
Actualmente, las organizaciones requieren de una metodología integral para la gestión sistemática del cambio, con un plan detallado paso a paso, para prever y evaluar el impacto en los diferentes procesos de la organización, y realizar sucesivas iteraciones para conseguir los objetivos.
En este sentido, el papel de los líderes como agentes de cambio, tiene una mayor relevancia en el nuevo escenario de creciente incertidumbre. Ellos son los principales responsables de proporcionar un contexto organizacional propicio para la innovación, generando una cultura de confianza, seguridad y flexibilidad.
4. Mecanismos de comunicación interna
Las herramientas digitales para garantizar la participación y la colaboración en los equipos de trabajo serán claves en el nuevo entorno. Las redes sociales internas, se están afianzando como una plataforma clave para la colaboración profesional entre los trabajadores, más allá de ser un canal de comunicación.
5. Experiencia del colaborador
La digitalización se ha convertido en una herramienta para mejorar la experiencia de los empleados. En función de ello, se realizan mapeos del recorrido digital de los empleados, con el trazado visual de los puntos de contacto por la organización, con el objetivo de identificar áreas de mejora y explorar iniciativas para optimizar la experiencia.
Machine Learning: 4 prácticas para optimizar el área de recursos humanos en tu empresa
6. Desconexión digital
Garantizar el derecho de todos los colaboradores de la empresa a no responder mensajes o correos relacionados con cuestiones de trabajo, fuera de los horarios laborales, es una de las tendencias que ha tomado mayor fuerza.
Los colaboradores ponen por encima del salario su propio bienestar físico y mental, por lo cual evitan permanecer conectados después de su jornada de trabajo. Además, se están consolidando otras buenas prácticas relacionadas con la conciliación laboral, como respetar los horarios en los que se realizan las reuniones virtuales.
Finalmente, cabe mencionar que la implementación del teletrabajo es uno de los aspectos más visibles a raíz de la pandemia. La flexibilidad y el trabajo remoto llegaron para quedarse, con diversos grados de intensidad, por lo que más empresas continuarán consolidando modelos híbridos que permitan que los empleados gestionen sus horas de trabajo, y al mismo tiempo trabajen desde cualquier parte del mundo; así la flexibilidad en la ubicación será la ventaja competitiva más poderosa de la propuesta de valor que las empresas brinden a los colaboradores.