6 tipos de liderazgo empresarial ¿con cuál te identificas?
El liderazgo es una característica que permite a las personas influir en los demás para alcanzar un objetivo en común.
El liderazgo es la capacidad que tienen una persona para influir, motivar y guiar a un grupo de personas para alcanzar algunas metas y objetivos que tengan en común.
Los líderes desempeñan un papel fundamental dentro de las organizaciones para crear ambientes apropiados para la innovación.
Este video te puede interesar
Su capacidad de motivar, inspirar e influir en los integrantes del equipo, permite que estos tengan un mejor desempeño; además, fomenta la colaboración, promueve el crecimiento personal y por consiguiente, influye en que la empresa crezca.
Una persona que ejerce el liderazgo empresarial reconoce sus habilidades y la de sus colaboradores, los impulsa a trabajar por un objetivo y contribuye a que logren destacar entre los demás.
Liderazgo femenino: 5 habilidades para desarrollarlo y sobresalir
Tipos de liderazgo empresarial
1. Autocrático
En este estilo de liderazgo, el líder toma decisiones de manera independiente, sin consultar ni involucrar a los miembros del equipo.
Quien dirige tiene un control total sobre el proceso de toma de decisiones y establece directrices claras que deben seguirse.
Este estilo puede ser eficiente en situaciones de crisis o cuando se requiere una toma de decisiones rápida, pero puede limitar la creatividad y la participación de los miembros del equipo.
2. Democrático
En este estilo de liderazgo, el líder involucra a los miembros del equipo en el proceso de toma de decisiones y considera sus opiniones y aportes. Se fomenta la participación activa, la colaboración y la generación de ideas.
Este enfoque promueve la autonomía y la responsabilidad compartida, lo que puede conducir a un mayor compromiso y satisfacción en el equipo.
3. Transformacional
Quienes son dirigentes transformacionales inspiran y motivan a los miembros del equipo a través de una visión compartida y valores comunes.
Fomentan el crecimiento personal y profesional, y buscan generar cambios positivos tanto en los individuos como en la organización.
Este estilo de liderazgo se centra en el desarrollo de líderes emergentes y en la creación de un ambiente de trabajo estimulante y motivador.
4. Transaccional
En este estilo de liderazgo, el líder establece un intercambio o acuerdo con los miembros del equipo. Proporciona recompensas o castigos según el desempeño.
Se establecen metas claras y se definen los roles y responsabilidades. El enfoque se basa en el cumplimiento de las expectativas y la obtención de resultados.
5. Situacional
En el liderazgo situacional, el dirigente adapta su estilo de liderazgo según las necesidades y características de la situación.
Evalúa los niveles de competencia y compromiso de los miembros del equipo y ajusta su enfoque para brindar el apoyo adecuado.
Este tipo de dirigente se basa en la idea de que no hay un enfoque único que funcione en todas las situaciones, por lo tanto, debe ser flexible y adaptarse según las circunstancias.
6. Carismático
En el liderazgo carismático el dirigente ejerce una gran influencia y poder sobre los seguidores debido a su carisma personal y su capacidad para inspirar y motivar a los demás.
Este tipo de personas poseen un encanto magnético, carácter persuasivo y una personalidad convincente que atrae y cautiva a las personas.