Apps de finanzas: 62.3% de los usuarios las elimina el primer día de descarga
En México, la tasa de desinstalación de las apps de finanzas registran la mayor tasa de eliminación con el 47.7%.
En la actualidad manejar las finanzas personales de forma saludable se volvió una necesidad, lo cual se ha tornado más sencillo gracias a la gran diversidad de apps de finanzas que existen.
No obstante, a nivel global, las apps de finanzas son las que más desinstalan los usuarios en un 62.3%; cifra que representa 27% más que el promedio de otras apps de diversas categorías; así lo evidenció el Reporte de Desinstalaciones de Apps 2023 que elabora AppsFlyer.
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En México, la tasa de desinstalación de aplicaciones en los primeros 30 días es de 41.1%; siendo las apps de finanzas no orgánicas las que registran la mayor tasa de eliminación con 47.7%; mientras que aquellas que son compradas alcanzaron el 37.3 por ciento.
Otras aplicaciones
El informe precisa que 1 de cada 2 aplicaciones son eliminadas en los 30 días posteriores a su instalación. El 65.8% de estas son apps de juegos; mientras que el 59.7% son de tipo social.
Asimismo, las aplicaciones de juegos registraron una tasa de desinstalación en las primeras 24 horas del 48.5%, seguidas de las de compras con 35.9 por ciento.
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En tanto que la categoría de viajes tuvo la tasa más baja con 31%, donde la lealtad a la marca es mayor entre los usuarios, seguida por las de alimentos con 33 por ciento.
Razones por las que las eliminan
De acuerdo con Carlos Alberto Torres, Regional Marketing Manager Spanish Latam de AppsFlyer, el creciente número de aplicaciones disponibles, las expectativas muy altas, una mala experiencia de usuario, así como el almacenamiento limitado de los dispositivos, son algunas de las causas por las que los usuarios borran las apps.
“Los usuarios no perdonan a las aplicaciones móviles que no cumplen sus expectativas, ¿por qué habrían de hacerlo si hay tantas alternativas? Aunque la tasa de desinstalación disminuyó un 8 por ciento respecto al año anterior, retener a los usuarios continúa siendo un problema importante para las aplicaciones”.
Para disminuir las tasas de desinstalación de aplicaciones, AppsFlyer recomienda lo siguiente:
- Experiencia y comunicación
Dado que la tasa de desinstalación es la más alta el primer día, es absolutamente fundamental que la experiencia sea fluida y atractiva. La comunicación es básica, cuanto más entiendan los usuarios sobre la app, es menos probable que la borren.
Asimismo, la medición es esencial para entender exactamente cuándo, por qué y de qué fuentes provienen las desinstalaciones y así minimizarlas.
- Cercanía con el usuario
Fomentar la participación continua utilizando varios canales de comunicación con el usuario, como correo electrónico, redes sociales o notificaciones push, es clave. Además, escuchar a los usuarios y abordar los comentarios tanto positivos como negativos permite solucionar problemas y realizar mejoras en la app.