Redes sociales
Redes sociales

70% de los emprendedores no triunfa por falta de conocimientos tecnológicos

Por: Mujer Ejecutiva 06 febrero 2024
Compartir
70% de los emprendedores no triunfa por falta de conocimientos tecnológicos

Los emprendedores deben contar con los conocimientos tecnológicos necesarios para digitalizar sus negocios y reducir gastos operativos.

Emprender un negocio conlleva contar con múltiples conocimientos, sobre todo, tecnológicos, los cuales son clave para mantenerse competitivos en el entorno actual.

Y es que hoy en día, la digitalización es un factor esencial para que cualquier negocio nazca y se mantenga en el mercado, lo cual requiere de conocimientos tecnológicos y experiencia en el uso de herramientas para ponerlas en práctica en beneficio de cualquier empresa.

Cabe mencionar que, a pesar de que el ecosistema emprendedor en el país crece aproximadamente 16% al año y en el mercado hay más de 350 startups; según datos de dgmx tech, 7 de cada 10 emprendedores mexicanos carece de los conocimientos tecnológicos necesarios.

Este video te puede interesar

Esta cifra está relacionada con el fracaso de muchos emprendimientos y es que de acuerdo con CB Insights, el 92% de las startups en Latam fracasan antes de los 10 años y solo el 30% los supera.

Innovación en métodos de pago beneficia a los emprendimientos

Al respecto, José Villanueva, CEO y cofundador de dgmx tech, comenta que actualmente existen diversas herramientas para que los emprendedores puedan digitalizar sus negocios.

“Entendemos que en México, no todas las personas disponen de grandes sumas de dinero para invertir. No obstante, hay soluciones disponibles que democratizan el acceso a la tecnología, permitiéndoles así materializar el emprendimiento con el que siempre han soñado”.

Villanueva agrega que, poder recurrir a herramientas digitales, inteligencias artificiales, DaaS o softwares que ayuden en los temas tecnológicos ya no es tan difícil y es que, si bien pareciera algo imposible de pagar, ya hay muchos que se ajustan a los presupuestos para operar un proyecto en el corto plazo.

Capacitación en temas tecnológicos

De igual manera, el CEO resaltó que esto no significa que los emprendedores dejen de capacitarse en el tema de la tecnología, para poder aplicarla en sus negocios y reducir gastos operativos, además de poner foco en otras áreas igual de importantes.

 “Que tengamos a mano herramientas que nos faciliten la vida y nos ayuden a arrancar un emprendimiento en solo unas semanas no quiere decir que podamos dejar de aprender cosas nuevas”.

Emprendedores mexicanos apuestan por la digitalización para operar sus negocios, revela estudio

De acuerdo con el último “Estudio Digitalización Pymes 2024” de la Concanaco-Servytur, el 39% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) no cuentan con una estrategia de transformación digital, 20% no emplea plataformas digitales para conocer mejor a sus clientes, el 10% no usa banca electrónica y solo un 15% tiene una estrategia digital efectiva.

“El que solo el 15% de las PyMEs en México tenga una estrategia digital, nos dice que algo no va bien en la industria. Tenemos que poner manos a la obra para subir de nivel a México en este sentido”, concluyó Villanueva.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas