Redes sociales
Redes sociales

5 líderes que traspasaron el techo de cristal

Por: Mujer Ejecutiva 08 marzo 2023
Compartir
5 líderes que traspasaron el techo de cristal

En México las mujeres han ganado mayor presencia en puestos de representación como legisladoras y secretarias de Estado.

En la última década, más mujeres se han atrevido a romper el llamado techo de cristal que está presente no solo al interior de las empresas, sino también en la estructura política y gubernamental de nuestro país.

Actualmente, podemos ver la presencia femenina al frente de las distintas gubernaturas de los estados; así como en cargos de representación en la Cámara de diputados y senadores; y que decir de las secretarías de Estado.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial, el 26% de los cargos en los parlamentos son ocupados por mujeres.

Este video te puede interesar

En México las mujeres han ganado mayor presencia en puestos de representación como legisladoras y secretarias de Estado.

Estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres indican que, en el 2022, la representación femenina en las secretarías de Estado fue del 42.1 por ciento.

En tanto que, en la actual legislatura de la Cámara de Senadores, las mujeres representan 50.8% y en la Cámara de Diputados corresponde al 50 por ciento.

Techo de cristal: 3 mujeres líderes que supieron cómo romperlo

En lo que respecta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 36.3% de los ministros son mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hacemos un reconocimiento a todas aquellas mujeres líderes que no han dejado de trabajar por alcanzar sus sueños y para convertirse en un referente para muchas otras que vienen detrás de ellas.

Visibilizar la presencia femenina en las distintas esferas sociales, políticas y gubernamentales, es un aliciente para seguir luchando con esfuerzo y perseverancia para lograr la equidad.

Norma Piña Hernández

Norma Piña es un de las mujeres que ha roto el llamado techo de cristal en el máximo tribunal de justicia de nuestro país, que hasta ahora había sido dirigido por hombres.

A principios de este año, Piña se convirtió en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La presidenta de la SCJN, cuenta con una maestría y doctorado en Derecho por la UNAM y un máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Es especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Penal, y Argumentación Jurídica.

Victoria Rodríguez Ceja

Es la actual gobernadora del Banco de México (Banxico), convirtiéndose en la primera mujer al frente de la institución.

Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con estudios de maestría en Economía por El Colegio de México.

Tiene cerca de veinte años de experiencia laboral en el ámbito de las finanzas públicas, con énfasis en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Anteriormente, se desempeñó como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Raquel Buenrostro Sánchez

Desde octubre de 2022 se desempeña como secretaria de Economía. Es licenciada en Matemáticas por la UNA, donde fue reconocida con la Medalla Gabino Barreda de excelencia académica. Además, cuenta con una maestría en Economía por El Colegio de México.

Anteriormente, fue Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Tiene más de 25 años de trayectoria en la administración pública, ocupando diversos cargos como directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Rocío Nahle García

Desde diciembre de 2018 está al frente de la Secretaría de Energía. Es ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con especialidad en Petroquímica.

Cuenta con un diplomado en Ingeniería Química de procesos por la UNAM y otro en Viabilidad económica en procesos Industriales por la Universidad Veracruzana.

Inició su carrera en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex, donde se desempeñó en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad.

Graciela Márquez Colín

Desde enero de 2022 es la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es la primera mujer en la historia en dirigir dicho organismo.

Graciela es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México; tiene una maestría en Economía por El Colegio de México, donde también es profesora e investigadora; y un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Del 2018 al 2020 se desempeñó como secretaria de Economía. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); y autora de diversos artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos