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Ser mujer significa ser “excepcional”

by Mujer Ejecutiva
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Si bien es cierto que como sociedad hemos logrado avances importantes en materia de igualdad de género; el camino por transitar aún es largo; pero una manera de seguir impulsando el cambio es ofreciendo las mismas oportunidades para mujeres y hombres.

Es un hecho que, las mujeres deben esforzarse el doble que los hombres para alcanzar sus metas y para demostrar que tienen la misma o mayor capacidad para salir adelante, y esto no solo lo confirma el más reciente estudio de la consultora LLYC, sino que además asegura que ahora las mujeres deben ser “excepcionales” para ser visibilizadas.

El estudio fue dado a conocer recientemente, y para el mismo se analizaron 14 millones de noticias del último año en más de 78 mil fuentes de información en 12 países; esto, con la finalidad de conocer la manera en que los medios de comunicación abordan los contenidos relacionados con las mujeres.

Entre los hallazgos más sobresalientes se encuentra que con mucha frecuencia los medios de comunicación muestran el referente de mujeres de éxito y establecen el arquetipo de que “ser buena ya no es suficiente, ahora la mujer debe ser excepcional”.

Asimismo, los resultados en torno a las noticias sobre ciencia también confirman esta idea de excepcionalidad. Una de cada 5 noticias que expone el liderazgo femenino, es inspiracional, y emplea términos como “líder”, “reconocida”, “representa” o “la primera en inventar o descubrir algo”.

Sin embargo, en las noticias que hablan sobre la continuidad de un proyecto científico liderado por una mujer, no se le da el mismo valor, es decir, que lo que más impacta en las noticias y en los medios, es que las mujeres sean sobresalientes al resto; por fortuna, “para las científicas, a diferencia de las líderes deportivas, el fracaso no es significativo”, cita el documento.

Líderes políticas

Por otro lado, en lo que respecta a la participación femenina en la política, refiere que las noticias destacan 50% más los aciertos de las líderes políticas, y minimizan más sus errores en comparación con los dirigentes masculinos. De este modo, la imagen que se proyecta de la mujer es de “perfección”.

Esto sin duda, agrega una mayor carga social a las mujeres, que deben aspirar al perfeccionamiento, sin dar cabida a los errores; y al mismo tiempo, “esto acentúa el síndrome de la impostora, la inseguridad y del burnout en aquellas mujeres que se plantean tener mayor exposición y visibilidad”, pero que pueden sentirse incapaces de lograr sus metas, indica la investigación.

Otra de las conclusiones es que en el último año se han publicado 2.5 más noticias sobre hombres que mujeres.

“El dato refuerza la hipótesis, planteada en innumerables ocasiones, de esa mayor presencia masculina en el imaginario colectivo. En LLYC ya lo habíamos comprobado, en estudios anteriores, en el caso de las redes sociales. Ahora corroboramos que en muchos aspectos también sucede en los medios de comunicación”.

De los más de 3 millones de noticias que publican los medios sobre deporte y fútbol, solo un 5% menciona explícitamente a las mujeres; en tanto que aquellas noticias deportivas que tratan sobre mujeres representan solo 1 de cada 20.

“Los datos exponen lo evidente: cuando se habla de fútbol, baloncesto o tenis las noticias apuntan a hombres, mientras que para hacerlo sobre mujeres es necesario acudir al “apellido femenino”.

El nombre propio de las mujeres aparece en general 21% menos en los titulares que el de los hombres, y su nombre propio aparece 40% menos que el de los hombres en los titulares de deporte, la ciencia, el liderazgo o el cine. Es decir, el lector se sienta frente a noticias de mujeres sin nombre.

Empresarias invisibles

Otro dato relevante es que, en las conversaciones digitales analizadas, las empresarias casi no existen. “El 70% del total de la conversación analizada versa sobre políticos y políticas, el 26% sobre referentes en la empresa privada y el 3% restante sobre periodistas”, en tanto que solo el 5% de los mensajes relacionados con empresas, menciona a mujeres.

“En la conversación digital, la mujer directiva prácticamente no existe, y solo 1 mensaje sobre líderes de cada 100 hace referencia a mujeres en el mundo empresarial”.

La investigación concluye que, en la mayoría de países analizados, los hombres firman 50% más noticias relacionadas con política, economía, tecnología y deportes; mientras que ellas escriben 45% de temáticas de salud, cultura y sociedad.

Esta radiografía de los medios de comunicación, sin duda nos da un panorama de la realidad que enfrentan las mujeres y de que aún faltan acciones para visibilizar el talento femenino de las líderes en todas las esferas, para que sean un referente e inspiren a otras mujeres a seguir sus pasos, solo así podremos avanzar en cerrar la brecha de género.

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