91% de las personas prefiere emprender su empresa con amigos
La confianza entre socios y el deseo de colaborar son factores clave para el éxito de las empresas, sobre todo al emprender con amigos
Comenzar un negocio propio no es una tarea sencilla y a menudo se convierte en una experiencia desafiante, en la que no basta con tener una buena idea, sino también se requieren otros factores como capital y conocimientos clave en la gestión de negocios.
Un estudio realizado por Photoroom, aplicación de edición de fotos con Inteligencia Artificial, muestra que el 91.39% de los participantes considera a sus mejores amigos como excelentes socios comerciales.
Este video te puede interesar
Mientras que, a pesar de los desafíos financieros, el 70.15% está dispuesto a emprender con sus amigos. Además, el 82.05% señala que la confianza es clave para el éxito empresarial.
Retos de emprender con amigos
La encuesta reveló que el 84.89% de las personas afirma haber mantenido conversaciones con amigos, sobre la posibilidad de crear una empresa juntos.
Asimismo, el 32.60% afirma que hacer negocios con amigos es la mejor opción, mientras que el 25.27% prefiere hacer negocios con alguien que tenga una relación puramente profesional.
Sin embargo, el 42.12% cree que los mayores retos a la hora de emprender con amigos serían los desacuerdos sobre las finanzas y la gestión conjunta de los conflictos.
Confianza es clave
Por otra parte, la encuesta evidenció que la confianza es un factor crucial para el éxito de las empresas con amigos. Para el 82.05% el punto más importante a la hora de hacer negocios con alguien es la fiabilidad del socio comercial.
El 62.64% destacó que los principales beneficios de hacer negocios con amigos son la confianza ya establecida, que refuerza la asociación y facilita la gestión del negocio.
Emprender un negocio con amigas ¿Qué tan conveniente es?
En este sentido, Matthieu Rouif, cofundador y CEO de Photoroom comparte que la confianza y la comunicación son esenciales para cualquier empresa, pero especialmente cuando se trata de involucrar a amigos y familiares.
“Creo que los sueños de una empresa de éxito hablan entre sí y la comunicación es naturalmente más transparente”.
Preferencia por la tecnología
En lo que respecta a los principales sectores en los que los emprendedores iniciarían un negocio con amigos, los resultados de la investigación refieren que el 30.49% de los entrevistados afirmó que elegiría emprender con amigos en el rubro de la tecnología; el 31.59% optaría por el sector de la cafetería o la restauración, y 34.34% prefiere los emprendimientos en el sector de la ropa o el comercio minorista.