Los festejos de Navidad y Año Nuevo están a pocos días y la colocación del árbol de Navidad es un aspecto clave durante esta temporada; sin embargo, el dilema de todos los años es decidir ¿qué conviene más, un árbol natural o artificial?
En un contexto de crisis climática, el cuidado del medio ambiente toma especial relevancia, sobre todo durante las festividades decembrinas, en las que también debemos reducir la huella ecológica, por lo que es clave elegir un árbol de Navidad que contamine menos.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Árbol de navidad ¿Cuál contamina menos?
De acuerdo con especialistas en el cuidado ambiental, los árboles de Navidad artificiales podrían ser menos contaminantes, ya que suelen reutilizarse por varios años, pero desafortunadamente, las familias solo los utilizan en promedio cinco o seis años y después de ese tiempo terminan en el basurero.
Su degradación en el medio ambiente es un tema de preocupación, ya que los árboles de Navidad artificiales están hechos principalmente de plásticos no biodegradables, como el PVC, y se estima que pueden tardar hasta 100 años en degradarse.
De este modo, aunque son una opción popular por su conveniencia y menor necesidad de mantenimiento, es importante considerar su huella ecológica a largo plazo.
Árbol de Navidad natural
Los árboles naturales son completamente reciclables, esto quiere decir que cuando termine el ciclo de vida del árbol, su tronco y hojas se degradarán en unos meses.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomienda comprar un árbol de Navidad natural debido al bajo impacto en el ambiente.
Según la dependencia, los pinos naturales producidos en el territorio nacional tienen bajo impacto en el ambiente, contribuyen a mejorar la economía rural, generan empleo en las comunidades forestales, y contribuyen a reducir el déficit de la balanza comercial forestal al sustituir importaciones.
Posadas, Navidad y Año Nuevo dejarán una derrama económica de 560 mil 800 mdp: Concanaco
Adicional a lo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad en el país no afectan los bosques naturales.
En este tipo de plantaciones, al momento de que se tala un árbol para la venta, en su siguiente temporada de lluvia, se planta otro de forma sustentable y en ocasiones brotan nuevos árboles del tronco talado. Recuerda que lo recomendable es acudir a las plantaciones avaladas y apoyadas por Conafor.
Ventajas y desventajas de los árboles de Navidad
Naturales
- Ventajas: Su aroma natural a pino que impregna todo el hogar.
- Desventajas: La vida útil de los árboles naturales es corta y además de que suelen ser más costosos, debido a que cada año se tiene que comprar uno nuevo.
Artificiales
- Ventajas: Los árboles de Navidad artificiales suelen ser más económicos debido a que solo tienes que hacer una compra y puedes utilizarlo en los siguientes 10 o 20 años, si le das un buen cuidado.
- Desventajas: A diferencia de los árboles naturales, los artificiales no ofrecen el característico aroma a pino. Además, muchos árboles artificiales no logran capturar la belleza y textura auténtica de un árbol natural.