EU permite venta de píldoras abortivas en farmacias pero estados mantienen prohibiciones de aborto
La actualización de la FDA no cambia el hecho de que alrededor de una docena de estados de EE. UU., incluidos Alabama, Texas y Tennessee, actualmente hacen cumplir las prohibiciones del aborto.
Las farmacias minoristas podrán ofrecer píldoras para el aborto en Estados Unidos gracias a un cambio normativo efectuado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que ha publicado en su página web las nuevas directrices, aunque no ha hecho ningún comunicado para anunciar la modificación.
Las firmas GenBioPro y Danco Laboratories, fabricantes de la píldora abortiva mifepristona habían avanzado el cambio en sendos comunicados.
Sin embargo, la actualización de la FDA no cambia el hecho de que alrededor de una docena de estados de EE. UU., incluidos Alabama, Texas y Tennessee, actualmente hacen cumplir las prohibiciones del aborto, dice Greer Donley, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh que se especializa en temas relacionados con el aborto.
Este video te puede interesar
“Realmente no está ocurriendo un gran cambio”, dice Robin Marty, autora de The New Handbook for a Post-Roe America y directora de operaciones en un centro de salud reproductiva en Alabama que ofreció servicios de aborto hasta que fue prohibido en el estado. “Es solo un buen titular”.
Esas prohibiciones se aplican tanto a los abortos con medicamentos como a los quirúrgicos, por lo que las leyes estatales seguirán prohibiendo que las farmacias entreguen medicamentos para abortos.
Pastillas abortivas: la venta seguirá estando sujeta a receta
Por otro lado, para los estados que sí contemplan el aborto, la venta seguirá estando sujeta a receta y además los establecimientos deberán obtener una certificación, para lo que deben cumplir algunos otros requisitos logísticos y de cumplimiento normativo.
Para obtener la certificación para dispensar mifepristona, las farmacias deben ser capaces de recibir los formularios apropiados de los prescriptores por correo electrónico y fax; ser capaces de enviar mifepristona utilizando un servicio que proporcione información de seguimiento; designar a un representante autorizado para llevar a cabo el proceso de certificación en nombre de la farmacia, y garantizar que el representante autorizado supervise la implementación y el cumplimiento de todo la estrategia de mitigación de riesgos.