Ya falta poco para que concluya este año, y en el mes de diciembre, las y los trabajadores esperan con entusiasmo el pago de su aguinaldo, el cual es un derecho laboral, y en México, por ley deben recibir como mínimo 15 días de salario.
Es importante decir que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece el 20 de diciembre como fecha límite para que los colaboradores reciban el pago de su aguinaldo, el cual deberá recibirse en dinero; es decir, el patrón no podrá pagar esta prestación a sus trabajadores con algún objeto, viaje, regalo u otro artículo en especie.
En este contexto, es fundamental que las colaboradoras y colaboradores, sean conscientes del esfuerzo y dedicación que conlleva obtener esta prestación laboral.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), promueve y emite algunas recomendaciones para que cada peso que reciben los trabajadores como parte de su aguinaldo, sea cuidado y valorado, y que lo utilicen de forma inteligente.
Evita gastos impulsivos
Es momento de ser conscientes de que las fechas en las que se recibe el aguinaldo están llenas de emociones, y una buena forma de evitar hacer compras impulsivas es desvinculando la emoción de la temporada navideña, cuidando de no caer en las estrategias mercadológicas que fomentan las compras innecesarias.
¿Cómo calcular tu aguinaldo de 2024?
Recomendaciones para utilizar tu aguinaldo inteligentemente
A continuación te compartimos algunas recomendaciones para que utilices tu aguinaldo de la mejor manera.
1. Pagar deudas
Se recomienda incluir las deudas que generan mayores intereses. Al reducirlas se mejorará la salud financiera y, por lo tanto, las personas viven con menos estrés financiero.
2. Recompensa el esfuerzo
Si se planea comprar algún producto o servicio en estas fechas, es importante cuidar que sea algo que se ocupará personalmente o para la familia y que permita el crecimiento del patrimonio, de esta forma se puede disfrutar al máximo y por más tiempo.
3. Ahorro o inversión
Haz un esfuerzo por ahorrar entre un 5 a un 10% del aguinaldo, cuidando siempre que sea en una cuenta que genere rendimientos, este puede ser un excelente momento para invertir y CETESDIRECTO es una opción que el Gobierno Federal acerca a la población.
Con estas medidas podrás evitar la famosa “cuesta de enero”.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado